18/12/2023

Política

Qué pasará con el predio de la ex ESMA según el Secretario de DDHH del gobierno de Milei

El elegido por el presidente Javier Milei para ocupar la Secretaría de Derechos Humanos, Alberto Baños, reveló los planes que tiene el Gobierno respecto al predio donde se encuentra la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA), actualmente espacio de memoria declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Cabe recordar que, durante la campaña electoral, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, pidió repensar el rol de las 17 hectáreas que conforman el terreno: "Podría ser disfrutado por todo el pueblo argentino, sobre todo porque en su momento había sido destinado para crear escuelas, que es lo que más necesitamos", dijo.

De esta manera, Baños informó que se deben atender distintas cuestiones con respecto a la ex ESMA: "La UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad para la memoria de lo que fue la detención, tortura y muerte de adversarios políticos y además rige una medida judicial de no innovar sobre el predio completo de la justicia federal; por lo tanto, no se puede tocar". La Secretaría a cargo de Baños no tiene intenciones de cambiar las actividades que actualmente se desarrollan en el predio. "Lo que funciona allí y las diversas actividades que se realizan no pueden ser modificadas", aclaró.

Baños contó que actualmente funcionan en la ex ESMA diferentes grupos de derechos humanos que tienen asignados cada uno un edificio distinto. También operan el Museo y el Instituto de la Memoria, donde se realizan actividades culturales. En el medio está el edificio de la Secretaría de Derechos Humanos, aunque Baños tendrá asignado un despacho en el Ministerio de Justicia para representar simbólicamente un cambio de paradigma en las funciones que abarcará su cartera.

Según Baños, ese "cambio de paradigma" implica que la Secretaría no solo intervendrá en casos de lesa humanidad, sino que apuntará a reivindicar derechos esenciales de las personas, como la alimentación, la educación, la vivienda en ambientes sustentables. "Vamos a hacer foco en las víctimas de delitos, cualesquiera que sean", dijo.

Asimismo, la Secretaría seguirá participando en los juicios por delitos ocurridos durante la dictadura militar en virtud de compromisos internacionales y leyes que ha sancionado la Argentina. Pero el rango de acción se ampliará a apoyar a las víctimas de otros delitos con contención psicológica y física, lo que no implica que participará necesariamente como querellante en todos los procesos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades