02/05/2024

País

Salta: más del 25% de los policías están con licencia

El dato fue confirmado por el propio ministro de Seguridad provincial, Marcelo Domínguez, quien detalló en la Legislatura que del total de 11.388 efectivos, solo 8.428 están patrullando las calles.

El gobierno de la Provincia de Salta reconoció públicamente que más del 25% de los agentes de la Policía se encuentran actualmente de licencia.

El dato fue aportado por el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, quien expuso en la Legislatura que del total de 11.388 efectivos, únicamente 8.428 están activos.

"No prestan servicio activo por diferentes motivos, por lo que en las calles y comisarías son 8.428 policías", detalló el funcionario.

"Lo ideal es contar con 4.000 miembros más para tener un promedio de agente por habitantes", resaltó, en declaraciones citadas por el diario El Tribuno de la provincia del norte del país.

La misma información fue validada por el jefe de la Policía Salteña. Miguel Ceballos, quien aseguró que la cantidad de agentes en las calles puede variar en base a los diferentes reintegros de personal.

"Pero no todos los casos son carpetas médicas", aclaró el titular de la fuerza de seguridad.


Unos 2.960 efectivos se encuentran actualmente de baja. Dentro de ese universo hay quienes tienen licencias ordinarias, reglamentarias, por paternidad, maternidad, trámites de retiro o personal que está suspendido por algún tipo de falta.

"Después tenemos las carpetas médicas, entre esas están los que han sufrido o tienen el tratamiento todavía por dengue, por el artículo 38 que son las lesiones ocurridas en servicio y después, por atención familiar, lesiones o diagnóstico por enfermedades por fuera de lo que es el servicio, que son las menos", detalló Ceballos.

"En síntesis, el ausentismo que nosotros tenemos en relación al personal, tiene que ver con todo, tanto licencias ordinarias como varias. Ahí entran la médicas y también el personal que se encuentra en trámite de retiro, que son más de 600 efectivos", remarcó el funcionario.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha determinado que es necesario que haya un policía por cada 100 habitantes. Según el último censo, Salta tiene más de 1.440.000 habitantes.

Por lo tanto, la provincia gobernada por Gustavo Sáenz necesitaría 14.400 efectivos de la fuerza de seguridad para estar cubierta. Sin embargo, entre bajas por salud y otras yerbas, la cantidad de agentes en las calles es poco más de la mitad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades