16/06/2024

Economía

Se reactivó la obra del Gasoducto Norte y se espera que esté listo en septiembre

La reversión del canal que transportará gas de Vaca Muerta a siete provincias del norte del país era uno de los proyectos que había sido frenado desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. Es financiado con fondos de organismos multilaterales.

La reversión del Gasoducto del Norte, una obra esencial para transportar gas desde Vaca Muerta hacia el norte del país, estará finalizada en septiembre, según confirmaron diversas fuentes.

Este proyecto busca reemplazar el suministro de gas proveniente de Bolivia, que ya no logra satisfacer su propia demanda interna.

Se trata de la única obra pública que el Gobierno decidió priorizar, cuyo desarrollo es vital para llevar gas a siete provincias del centro y norte del país para ser utilizado tanto en el consumo doméstico como en la generación de electricidad en plantas térmicas.

LEER MÁS Ley Bases: gobernadores aliados al Gobierno se reunirán para garantizar su aprobación

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) le otorgó a la Argentina un préstamo de 540 millones de dólares para financiar la obra, que permitirá distribuir la creciente producción de gas "no convencional" de Vaca Muerta, ubicada en la Cuenca Neuquina.

Esta infraestructura es clave para promover la transición energética hacia combustibles menos contaminantes.

Una vez concluida, permitirá transportar unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas, que serán enviados a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja y Córdoba.


Avance. La reversión del Gasoducto Norte utiliza el mismo sistema de soldadura que el que se usó en la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

La "reversión" ya ha incluido la soldadura en línea regular de los tramos 2 y 3, los primeros 100 kilómetros del "Gasoducto de Integración Federal", que se extiende de Tío Pujio a La Carlota en Córdoba, conectando los Gasoductos Centro-Oeste y Norte.

Para acelerar los tiempos de construcción, se utilizó un sistema de soldadura automática, el mismo aplicado en el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, realizando 4.059 soldaduras en 41 días.

LEER MÁS Milei participó de la Cumbre de la Paz: "Mi máximo apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"

La obra avanza con la construcción de los restantes 22 kilómetros del Gasoducto, 62 kilómetros de loops al Gasoducto Norte a la altura de Ferreyra y la Ciudad de Córdoba, y el cambio de sentido de 4 plantas compresoras, con fecha de finalización prevista para fines de agosto.

Techint y Sacde completaron estas soldaduras, aunque aún no han recibido el pago por parte del Estado nacional, que les adeuda unos $14.000 millones desde mayo, cubiertos con crédito de bancos comerciales.

El presupuesto total del proyecto es de 720 millones de dólares, de los cuales el crédito del Banco Latinoamericano cubre tres cuartas partes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades