04/05/2024

Política

Unión por la Patria cierra filas contra la Ley Ómnibus en el Senado

El jefe de bloque del espacio opositor, José Mayans, aseguró que el voto del espacio será unánime contra el proyecto de desregulación de la economía. "Liberaron todo menos los salarios", cuestionó.

Con la media sanción de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación, la pelota pasó del lado del Senado, que en breve deberá debatir la iniciativa en su recinto.

En ese sentido, la gran incógnita pasa por saber cuál será la postura de los legisladores de la oposición.

Al haber menos bancas que en la Cámara Baja, los gobernadores tienen una mayor influencia en el accionar de quienes los representan allí y, negociaciones mediante, pueden modificar su postura.

No obstante, en el bloque de Unión por la Patria descartan esa posibilidad. Al menos, eso fue lo que deslizó su titular, el senador formoseño José Mayans, quien aseguró que él y sus 32 compañeros de espacio rechazarán la iniciativa del Gobierno Nacional.

"Los 33 senadores de UP vamos a votar en contra", afirmó el legislador peronista, en diálogo con Radio 10.


"Yo a esta Ley la llamo 'universidad' porque está llena de facultades para el Poder Ejecutivo. Esto es destruir el país", cuestionó Mayans.

"Votamos de acuerdo a la Constitución Nacional el artículo 29, donde no podemos ceder prerrogativas al Poder Ejecutivo", enfatizó.

"Ya tuvimos bastante crisis de toda esta gente que viene así como pasó con Macri y después terminan haciendo cualquier cosa. Creo que realmente va a haber responsabilidad en el Senado de la Nación y le van a decir al Presidente que haga las cosas como corresponde", consideró el senador.

"Acá hay que trabajar tema por tema, no hay que lavarse las manos. Todo esto proviene de una ley, bueno ¿qué quieren hacer con cada una de las empresas del estado? Acá se lavan las manos y entregan facultades amplias para que se haga lo que se quiera, no es así", amplió.

Si se cumple el anuncio de Mayans, el oficialismo tendrá un trámite difícil en la Cámara Alta, ya que con apenas cuatro votos más la oposición podrá rechazar la Ley Ómnibus.


De hecho, se cree que el senador radical Martín Lousteau podría votar en contra también o, al menos, no acompañar la iniciativa.

Además, los gobernadores de la Patagonia se mostraron en contra de la modificación del Impuesto a las Ganancias y dieron a conocer que sus senadores rechazarán esa norma, ya que no contempla los costos de vida para la gente que habita el sur del país.

"Todos van a votar en contra de Ganancias porque no se contempla el ítem zona desfavorable en el mínimo no imponible. El costo de vida en la Patagonia es mucho más alto", sostuvo el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres.

Así las cosas, el Gobierno deberá trabajar en sumar adhesiones y negociar hasta última hora para que el poroteo le dé bien y la Ley Ómnibus salga aprobada. De lo contrario, podría volver a fojas cero.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno espera a la cosecha de soja para que se acelere la liquidación de dólares

25 de mayo de 2024

El menor ingreso de divisas por parte del campo fue una de las causas de la disparada de la cotización de la moneda estadounidense en las últimas semanas. Mientras tanto, el presidente Milei anunció que reducirá las retenciones al agro.

Sucesos

Subscribite para recibir todas nuestras novedades