09/06/2024

Mundo

'Hasta que detenga el genocidio': Petro ordenó detener las exportaciones de carbón a Israel

El Presidente de Colombia Gustavo Petro ordenó detener las exportaciones de carbón a Tel Aviv hasta que Israel no cese sus operaciones militares en la Franja de Gaza, y cumpla con la resolución de la Corte Internacional de Justicia.

En un nuevo capítulo del enfrentamiento entre Colombia e Israel, el jefe de Estado del país sudamericano, Gustavo Petro, anunció que detendrá las exportaciones de carbón a la nación hebrea hasta que detenga la operación militar en Gaza, a la que calificó como un 'genocidio'. El decreto del mandatario se apoya en la resolución de la Corte Internacional de Justicia que ordenó a Tel Aviv suspender todo tipo de actividad en la ciudad palestina de Rafah.

A sólo un mes de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos Estados, y tras haber sido condecorado por el Estado de Palestina por su defensa a la causa, el Gobierno de Gustavo Petro confirmó que detendrá las exportaciones de hulla y briquetas (carbón) hasta que Tel Aviv no detenga sus operaciones militares en la Franja de Gaza y cumpla con la resolución de la CIJ. 'El escalamiento de las acciones militares, el incumplimiento sistemático de las órdenes de medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia y el agravamiento de la situación humanitaria constituyen un riesgo para la paz y seguridad internacional y, en consecuencia, es un asunto que afecta la seguridad nacional', reza el decreto presidencial.

LEE MÁS: Asesinan a balazos a regidora municipal de Guerrero

Sanciones a Rusia han potenciado la exportación de carbón colombiano |  KienyKe

Foto: el carbón es uno de los principales productos de exportación de Colombia hacia Israel.

LEE MÁS: Tiroteo en la Universidad de Panamá deja un estudiante muerto y otro herido

La decisión del Gobierno colombiano fue informada a través de la cuenta de X de Gustavo Petro en donde expresó: 'Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio'.

En este sentido, el carbón es el principal producto de exportación de Colombia a Israel, con un monto de cerca de 375 millones de dólares, durante enero y agosto del 2023 de los cuales, el 93% corresponde a productos mineros - energéticos que son utilizados para la fabricación de armas, la movilización de tropas, y la fabricación de provisiones para operaciones de uso militar.

Gustavo Petro fue condecorado por el Gobierno de Palestina

Foto: Gustavo Petro recibe una condecoración del Gobierno de Palestina.

Las operaciones comerciales entre Colombia y la nación hebrea incluyen también la compra por parte del país sudamericano de armas, equipamiento militar, del cual Israel es el principal proveedor en la región y aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos, entre otros, operaciones que ya han sido suspendidas de manera unilateral por el país sudamericano producto de las operaciones militares israelíes en Gaza.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

La Selección entrenó con la mira puesta en la final contra Colombia

11 de julio de 2024

Con la ausencia de Gonzalo Montiel, que se recupera de un golpe, el plantel dirigido por Lionel Scaloni trabajó esta tarde de cara a la definición del certamen continental que tendrá lugar este domingo en Miami.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades