31/03/2024

Negocios

Aceiteros en alerta y asamblea permanente: reclaman un salario mínimo mayor al millón de pesos

Sin lograr aumentos, uno de los gremios que estuvo a la vanguardia de los sindicatos con mejores paritarias el año pasado, como es La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) entra en alerta y realia asambleas nacionales.

LEER MAS: www.elmovimiento.ar/2024/03/31/ctera-reclama-el-pago-del-fonid-y-repudia-despidos-en-el-ex-ministerio-de-educacion

En efecto, vía un comunicado, el gremio que comanda Daniel Yofra remarcó que «La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) se declara en estado de alerta y asamblea ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva salarial aceitera.


Además, sostuvieron que «Este accionar empresario manifiesta una clara falta de empatía con la situación de las y los obreros y empleados aceiteros en la difícil coyuntura económica que atraviesa la clase trabajadora»

Hay que remarcar que aceiteros reclama un salario mínimo por sobre el millón de pesos, como lo consiguió el gremio de bancarios liderado por Sergio Palazzo. Específicamente, lo de Yofra señalan que «El planteo de nuestra organización gremial se basa en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión, y que hoy se encuentra en $ 1.223.000'

Frente a la negativa de las cámaras del sector a abonar dicha cifra a los trabajadores, aceiteros se declara en estado de alert y asamblea permanante.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades