08/05/2024

Mundo

Alerta ambiental en Argentina: investigan una mancha de petróleo frente al Glaciar Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno, ubicado en la provincia argentina de Santa Cruz, y declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1981 atraviesa una inquietante situación en materia ambiental luego de que los guardaparques del Parque nacional 'Los Glaciares' denunciaran la presencia de dos manchas compatibles con el derrame de aceites e hidrocarburos, sobre las aguas del Lago Argentino.

La primera observación realizada por los guardaparques notificó la presencia de un reflejo 'anómalo' en el agua compatible con un derrame de petróleo frente al frente del glaciar. En tanto, la segunda irregularidad notificada por el personal del Parque Nacional fue detectada a lo largo de la costa del Puerto Bajo las Sombras, una zona utilizada por la empresa de turismo Hielo y Aventura, que tras las denuncias se encuentra bajo investigación para determinar si ha incurrido en un 'delito ambiental'.

Según las inspecciones oculares realizadas por las autoridades, el área afectada podría alcanzar los 15 kilómetros, aunque desde la dirección del Parque Nacional 'Los Glaciares' afirman que de momento, el daño ambiental provocado por la posible fuga de combustible de las embarcaciones que surcan las aguas del glaciar sería 'menor'.


Si bien, el hecho habría sido notificado hace tres semanas, recién ahora sale a la luz tras un reclamo realizado por la ausencia de controles adecuados sobre las embarcaciones que circulan por el Lago Argentino. En ese sentido, la Asociación de guías de turismo de la provincia de Santa Cruz (AGUISAC) y la Asociación de Guías de Montaña de El Chaltén (AGMEC) ya han solicitado a la justicia una 'exhaustiva' investigación de las consecuencias ambientales en el lugar, al tiempo que evalúan iniciar acciones legales, según el impacto del daño.

En esa línea, la diputada nacional por Santa Cruz Roxana Reyes presentó un proyecto ante el Congreso para reclamar al gobierno nacional para elevar un informe completo sobre las anomalías detectadas en el lago. 'Queremos conocer cuál fue el elemento contaminante vertido en el Lago Argentino; que medidas se han tomado para garantizar de manera inmediata el cese de la contaminación y cual es el grado de afectación del ambiente en la región del incidente', indicó Reyes.

La contaminación de un área protegida está tipificada como un delito federal dentro de la categoría de 'Delitos Ambientales' en el Código Penal argentino, y contempla una pena de hasta 10 años de prisión.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades