26/03/2024

Mundo

Argentina se sumó al reclamo para pedir por la habilitación de Corina Yoris para competir en las elecciones en Venezuela

En un reclamo colectivo junto a los Gobiernos de Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, y Guatemala, la Cancillería de Argentina emitió un comunicado en donde manifestó su 'grave preocupación' a raíz de los continuos impedimentos presentados por parte de la candidata opositora al Gobierno de Nicolás Maduro, Corina Yoris, para registrarse como candidata presidencial.

El documento publicado por la cartera liderada por Diana Mondino exhorta al oficialismo venezolano a 'reconsiderar' la situación y a permitir la libre participación de la filósofa y doctora en Historia, que se presentará en lugar de la principal dirigenta opositora, María Corina Machado, quien se encuentra inhabilitada por el Gobierno de Maduro por 15 años para participar de cargos de elección popular.

'Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad. Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela', reza parte del documento publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

Cabe recordar que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) venezolana reclamó una extensión en el plazo de inscripción de las candidaturas a raíz de que la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) no le proveía los códigos de acceso a la aspirante presidencial opositora para poder registrarse de manera correcta en el sistema.

El hecho, se suma a las detenciones de algunos asesores de Corina Machado, días atrás, que despertaron el repudio de los Gobiernos de la región que le exigen a Gobierno de Maduro una mayor 'transparencia' en el desarrollo de los comicios que, dicho sea de paso, hasta el momento no cuentan con la confirmación de la presencia de observadores internacionales, dado que el Ejecutivo venezolano no ha cursado las correspondientes invitaciones a las delegaciones internacionales.

Mientras tanto, el jefe de Estado venezolano oficializó en las últimas horas su postulación ante el Consejo Nacional Electoral, aunque no emitió palabra sobre las dificultades que atraviesa la oposición para registrar a su candidata presidencial.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno espera a la cosecha de soja para que se acelere la liquidación de dólares

25 de mayo de 2024

El menor ingreso de divisas por parte del campo fue una de las causas de la disparada de la cotización de la moneda estadounidense en las últimas semanas. Mientras tanto, el presidente Milei anunció que reducirá las retenciones al agro.

Sucesos

Subscribite para recibir todas nuestras novedades