06/03/2024

Mundo

Biden y Trump se impusieron en las elecciones primarias de Estados Unidos

Ayer martes, Estados Unidos realizó las elecciones primarias presidenciales en quince estados. De esta manera, se definieron a los candidatos de los partidos demócrata y republicano rumbo a las generales de noviembre. Asimismo, tras el conteo de votos, el presidente Joe Biden y el ex mandatario Donald Trump se impusieron sobre Dean Philipps y Nikki Haley, respectivamente. Cabe mencionar que Trump necesita obtener 1215 delegados para ganar la candidatura, mientras que Biden ocupa 1968.

Los estados en donde se desarrollaron las votaciones fueron Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, California, Oklahoma, Tennesse, Texas, Utah, Vermont y Virginia, más el pequeño territorio de Samoa, en el Pacífico.

En tanto, para los republicanos, las elecciones primarias comenzaron el pasado 15 de enero en Iowa, y para los demócratas el 3 de febrero en Carolina del Sur. La votación sirve para definir a los favoritos de cada partido y para que los candidatos con menor apoyo se retiren. El "Supermartes" fue sumamente importante dado que otorgó el mayor número de delegados y dejó el "camino libre" para el futuro ganador.

De acuerdo con lo informado por el periodista especializado de la CNN, Gonzalo Alvarado, el estado importante de esta votación fue California, debido a que tiene el mayor número de personas registradas para votar: 22 millones, donde 10,2 millones están registrados como demócratas y 5,3 millones como republicanos. Además, otorga 169 delegados al partido republicano y 424 al partido demócrata.

Al respecto, el reportero aseguró que "el voto latino jugará un papel importante en estas elecciones. Si un candidato obtiene más del 50% de los votos, avanza directamente a las elecciones generales. Sin embargo, hay ciertas contiendas donde el electorado puede votar por más de un candidato. Llama mucho la atención este proceso porque lo que suceda en estas elecciones primarias marcarán un precedente sumamente importante para los partidos políticos".

Reveló, también, que varios electores que apoyaban a Biden y eran afines al partido demócrata cambiaron de bando al estar disgustados con las posiciones y representantes políticos tanto a nivel estatal como federal. Por su parte, vale mencionar que California tiene hasta el 31 de marzo para oficializar los resultados de las elecciones primarias, aunque será recién en junio próximo que se hará la cuantificación de resultados de los otros quince estados.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei dará un anuncio económico este lunes por cadena nacional

20 de abril de 2024

El Presidente le anticipó a los empresarios en el Foro de Llao Llao que hablará al país para comunicar que el primer trimestre del año cerró con superávit financiero primario.

Economía

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades