11/04/2024

Política

Cambios en el gobierno: Designan a Alejo Maxit al frente de AySA

El ingeniero será el tercer titular de la empresa estatal en lo que va del gobierno de Javier Milei. Fue funcionario del gobierno porteño y "número dos" de la ANSES. El plan para la privatización.

Cuatro meses después de la asunción del presidente Javier Milei al Ejecutivo, y tras ya dos desplazamientos en la dirección de la empresa, el gobierno nacional designó este jueves al ingeniero Alejo Maxit al frente de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). La compañía estatal pasará a ser encabezada por el exfuncionario macrista y deja en el camino a otros dos titulares que ocuparon el puesto durante la aún prematura gestión de La Libertad Avanza.

El organismo que supo conducir la dirigente del Frente Renovador Malena Galmarini, esposa del excandidato presidencial Sergio Massa, durante los cuatro años de mandato de Alberto Fernández, tuvo tras el traspaso de poder un breve período bajo la conducción de Marcelo Papandrea; no obstante, el funcionario fue desplazado y terminó por asumir su vice, Oscar Ferrari, quien ocupó el cargo hasta este jueves, cuando finalmente se produjo el nombramiento de su sucesor.

De este modo, AySA pasará a ser presidida por Maxit, quien curiosamente había sido designado en febrero como titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF). Además, el dirigente se desempeñó como secretario general o "número dos" de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) durante la gestión de Mauricio Macri, debajo del entonces director de la institución Emilio Basavilbaso.

Con todo, no resulta descabellado plantear que Maxit tampoco oficiará como máxima autoridad de AySA por demasiado tiempo, pues su principal tarea será promover la privatización o concesión de la empresa por pedido expreso de Milei, quien incluyó a la compañía prestadora de agua potable en su plan de achicamiento del Estado diagramado en la "Ley Ómnibus", en una nómina que comparte con otras entidades públicas como Aerolíneas Argentinas.

Con respecto al armado de La Libertad Avanza, Maxit responde al jefe de Gabinete Nicolás Posse, con quien tiene contacto a través de una de sus figuras de mayor confianza: Mauricio González Botto. De allí la seguridad del avance de la eventual privatización de la compañía, planteada como una de las premisas del gobierno de Milei desde incluso tiempos de campaña, y ahora impulsada en el marco de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" en su versión dos.

En tanto, el currículum del flamante funcionario detalla que integró también el equipo de Macri en sus dos pasos por la jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí fue jefe de Gabinete de Planeamiento Estratégico entre 2008 y 2009, director general de Desarrollo y Cambio Organizacional entre 2009 y 2011, gerente general del Instituto de la Vivienda porteño entre 2011 y 2012, y director ejecutivo del área entre 2012 y 2014

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades