04/03/2024

Política

Capital Humano decidió el cierre de 59 Centros de Referencia y echaran a 600 empleados públicos

Los brutales recortes a la administración pública llegaron al ministerio a cargo de Sandra Pettovello.

Este lunes, la motosierra anunciada desde tiempos de campaña por Javier Milei arrancó con nuevos recortes en las distintas reparticiones del Estado. En ese sentido, la primer noticia amarga de la jornada fue el cierre de la agencia oficial de noticias Telam, que deja a más de 700 empleados en la calle y, más tarde, el anuncio de los Centros de Referencia (CDR), dependiente de la cartera de Capital Humano, donde alrededor de 600 empleados correrán la misma suerte.


Los CDR son espacios locales de gestión ubicados en diferentes puntos del país, para acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales.


Los 59 centros existentes, que serán cerrados en su totalidad, están integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas coordinando líneas de acción con el Ministerio de Desarrollo Social, ahora de Capital Humano.


La excusa que viene utilizando el Gobierno para los recortes y despidos de personal (y esta no fue la excepción), sobre todo para las áreas destinadas a la cuestión social es que "hoy funcionan como cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado". Así lo comunicó la cartera a cargo de Sandra Sandra Pettovello: La superministra al frente de Educación, Salud, Trabajo  y Desarrollo Social | Tan ecléctica como chispeante | Página|12

Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

También informaron que "Se despedirá a más de 600 empleados públicos que cobraban un total de 4000 millones de pesos por año. El cierre de los 59 locales implica un ahorro en el gasto de 88 millones de pesos anuales en alquiler. Se darán de baja 50 autos, eliminando así un gasto de más de 20 millones de pesos por año. También se darán de baja 42 celulares".


El ministerio alega que dichos centros, "reciben muy pocas consultas por día" y solo actúan como un enlace hacia otro organismo estatal, sin resolver el trámite en su integridad. "Son la imagen más clara de la burocracia del Estado", indicaron y ejemplificaron con que en una de las oficinas en la que estaban registrados más de 50 empleados, solo estaban cubiertos menos de 20 puestos de trabajo en una auditoría del ministerio de Capital Humano.


Ahora, los trámites que se canalizaban a través de estas oficinas serán digitales. También habrá una línea (0800-222-3294) donde quienes lo necesiten puedan comunicarse y realizar sus trámites en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.



La gran incógnita respecto a estos cierres y despidos masivos de las distintas áreas del Estado, es hacia dónde dirigirá el Gobierno los fondos de esas "cajas de la política" que en definitiva seguirá usando la política, pero sin un anuncio específico.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades