21/02/2024

Política

Denuncian que Grabois recibió más de 1200 millones de dólares del Estado

El dirigente social habría percibido una cuantiosa caja destinada a urbanizar villas durante el gobierno de Alberto Fernández. "Es más chiquita que la que vamos a usar cuando hagamos la revolución de las tres T (tierra, techo y trabajo", retrucó.

El dirigente social Juan Grabois quedó en el medio de la polémica en los últimos días, luego que trascendiera que durante el gobierno de Alberto Fernández estuvo a cargo de un fondo fiduciario de más de 1.200 millones de dólares provenientes del Estado.

Más precisamente, el referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) puso a una dirigente de su espacio a manejar el Fondo de Infraestructura Socio Urbana (FISU), una caja destinada a la realización de obras en barrios humildes de todo el país.

El dinero de ese apartado tenía como fin urbanizar las villas incluidos dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), pero existen sospechas de que fue utilizado con fines políticos por parte del ex precandidato a presidente de Unión por la Patria y sus colegas.

Según se destaca en un informe realizado por la Secretaría de Integración Socio Urbana de la administración de Alberto Fernández, ese fondo fiduciario recibió 1.244 millones de dólares.

'Al principio lo confeccionamos para subir a las redes sociales. No nos dimos cuenta de las cifras escandalosas que pagaba un estado quebrado. La ola que generó la entrada de Milei al balotaje, proponiendo un Estado más responsable con sus gastos, nos prendió una luz de alarma. Creo que por eso se decidió sólo subir a las redes una parte de ese informe', le detalló a Clarín un ex integrante de la cartera, comandada por la dirigente social Fernanda Miño, sobre el relevamiento.


El matutino resalta que el incremento de los montos del fondo que manejaban Grabois y compañía generaron rispideces con diferentes funcionarios del gobierno del Frente de Todos, como la otrora ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa; o los circunstanciales titulares del Ministerio de Desarrollo Social: Daniel Arroyo, Juan Zabaleta y Victoria Tolosa Paz.

'Es tan cierto que algunos altos funcionarios se asustaron pero otros entraron en guerra con Grabois para meter mano en el cofre', le aseguró una fuente con conocimiento del tema a Clarín.

'Gastaron 1.244 palos verdes. Entiendo que en esta Argentina descompuesta una inmoralidad tapa a la otra. Y no hablo del objetivo, que es mejorar la calidad de vida de los más marginados. Sino del choreo que se hacía con esa guita. Comían todos', remarcó.

Ante todo este revuelo, el dirigente social de la UTEP respondió subiendo la apuesta y defendiendo el rol del FISU.


'La caja que me atribuyen es bastante más chiquita que la que vamos a usar cuando hagamos la revolución de las 3 T (tierra, techo y trabajo)', espetó.

'Para erradicar el hacinamiento, urbanizar todos los barrios populares y crear el millón de terrenos familiares con servicios destinados a viviendas y quintas productivas -que es lo que necesita Argentina si quiere resolver su crisis habitacional y alimentaria- en un plan de ocho años, se necesitan aproximadamente 3.000 millones USD anuales, 24.000 millones total (si te parece mucho, fijate la que fugaron con el préstamo del FMI) más unos 15.000 millones en crédito hipotecario blando para vivienda semilla', sostuvo en su cuenta de Twitter.

'Así que la 'caja' que me atribuyen es bastante más chiquita que la que vamos a usar cuando hagamos la revolución de las 3T (tierra, techo y trabajo), sin disminuir el enorme mérito que tienen las obras desarrolladas con una política pública que -lo digo con orgullo- impulsamos desde los movimientos populares y ejecutaron personas brillantes, comprometidas, eficientes y honestas como pocas en este país', agregó.

'Cuando gobernemos, los barrios van a tener todo lo que necesiten, cada argentino va a tener un terreno y un crédito para construir... ¿y sabés como la vamos a financiar? Con la que se afanan evadiendo impuestos, saqueando los recursos naturales, contrabandeando, pagando deudas ilegales y obteniendo rentas indebidas las corporaciones, los multimillonarios y las verdaderas castas', concluyó Grabois.

Por lo pronto, el presidente Javier Milei decidió eliminar el Fondo de Integración Socio Urbana. No obstante, fuentes cercanas a la Casa Rosada resaltan que no tiene interés en investigar los manejos de dinero del mismo. 'Es un tema de la Justicia', aseguran que dijo el mandatario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades