24/08/2024

Mundo

Detuvieron en Francia al cofundador de Telegram por falta de moderación en la aplicación

Pável Dúrov fue arrestado este sábado al llegar al aeropuerto Le Bourguet, en París. Podría enfrentar cargos de complicidad en delitos como terrorismo, tráfico de drogas, fraude, blanqueo de capitales y contenido de pedofilia.

Pável Dúrov, cofundador de la plataforma de mensajería Telegram junto a su hermano Nikolái, fue arrestado este sábado al descender de su avión privado en el Aeropuerto de París-Le Bourget.

El empresario ruso había llegado a la capital francesa desde Azerbaiyán, acompañado por su guardaespaldas y una mujer. Según trascendió, sobre él pesaba una orden de búsqueda en Francia, emitida por la Oficina de Menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, en el marco de una investigación preliminar.

La detención se produjo inmediatamente después de su arribo al aeropuerto, ubicado al noroeste de París. Las autoridades justificaron su arresto alegando que la falta de cooperación de Dúrov y la ausencia de moderación en su plataforma lo hacían cómplice de delitos graves como tráfico de drogas, pedofilia y fraude.

LEER MÁS Milei: "Hoy los jubilados ganan más que cuando nosotros asumimos"

"Pavel Dúrov acabará definitivamente en prisión preventiva. En su plataforma, permitió que se cometieran un número incontable de delitos y crímenes respecto a los cuales no hizo nada para moderar o cooperar [con las fuerzas del orden]", declararon las autoridades.

Se espera que el empresario comparezca ante un juez de instrucción en las próximas horas, y enfrente cargos que incluyen terrorismo, tráfico de drogas, complicidad, fraude, blanqueo de capitales y contenido pedófilo, entre otros, en una audiencia programada para el domingo.

Nacido en Rusia, Dúrov pasó parte de su infancia en Italia, donde su padre cursaba un doctorado en filosofía. Regresó a su país en 2001 para estudiar filosofía en la Universidad Estatal de San Petersburgo, donde comenzó a desarrollar su primer proyecto tecnológico: una librería online para que sus compañeros compartieran apuntes y libros.

Telegram. La app de mensajería creada por Dúrov es una de las más utilizadas, después de WhatsApp.

Este proyecto, con el apoyo financiero de Vyacheslav Mirilashvili, se transformó en VKontakte (VK), una red social similar a Facebook, que inicialmente estaba dirigida a estudiantes.

En 2006, VK ya contaba con tres millones de usuarios y hoy es la plataforma social más popular en Rusia y varios países europeos, con 100 millones de usuarios activos.

Sin embargo, en 2014, Dúrov dejó abruptamente su país tras enfrentarse a presiones del gobierno ruso, afirmando que la compañía había sido tomada por aliados de Vladimir Putin. Vendió sus participaciones en VK por aproximadamente 300 millones de dólares antes de exiliarse.

LEER MÁS Una cadena de supermercados mayoristas pone en venta sus sucursales y planea salir del país

Unos meses antes de abandonar Rusia, Dúrov lanzó Telegram en agosto de 2013, con el objetivo de ofrecer un medio de comunicación seguro.

"Creé Telegram para poder comunicarme con mi hermano y las personas de mi entorno sin miedo a que me espíen", aseguró en aquel entonces. Actualmente, la aplicación cuenta con 900 millones de usuarios y está disponible en más de 20 idiomas.

Además de su éxito con la app de mensajería, Dúrov es conocido por su interés en las criptomonedas. En 2018 intentó lanzar la criptodivisa Gram, aunque sin gran éxito. Sin embargo, ha acumulado una importante cantidad de Bitcoins, lo que se suma a su fortuna, estimada en 15.5 millones de dólares según la revista Forbes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades