19/01/2024

Sucesos

Ecuador: encontraron muerto a un funcionario judicial

El Ministerio Público de Ecuador informó la muerte de un funcionario de la institución que se desempeñaba como secretario de Fiscalías. Se trata de Jorge Fernando Viteri González, quien habría caído de un octavo piso de un edificio ubicado al norte de Quito. De acuerdo con las primeras informaciones, se presume que se trató de un suicidio.

Cabe mencionar que este episodio se da un día después del crimen del fiscal César Suárez, quien fue acribillado por sicarios cuando se trasladaba en su vehículo por un sector del norte de la ciudad portuaria de Guayaquil próximo a su domicilio. Suárez estuvo detrás de investigaciones que destaparon escándalos de corrupción en el sistema hospitalario y realizó otras pesquisas sobre la penetración de las mafias en organismos judiciales.

También, había interrogado a los trece detenidos que irrumpieron el pasado 9 de enero a los estudios del canal TC Televisión y mantuvieron secuestrados a sus trabajadores durante varias horas en una emisión en vivo, un acto que la Policía atribuyó a la banda criminal 'Los Tiguerones'.

Todo esto en el marco de la oleada de violencia vivida aquel 9 de enero y atribuida al crimen organizado, donde además de la toma del canal se registraron secuestros de policías, asesinatos, artefactos explosivos, incendios de vehículos y motines en las cárceles con alrededor de 200 rehenes ya liberados.

Asimismo, luego del asesinato de Suárez, el Ministerio Público abrió una investigación contra el ex ministro del Interior, José Serrano, por, presuntamente, difundir información considerada reservada sobre la muerte del fiscal. Serrano aseguró que el asesinato por sicarios del fiscal Suárez se dio en un contexto complicado del país, por la lucha que lleva el Gobierno contra bandas del crimen organizado.

El ex funcionario relacionó el hecho con presuntas indagaciones del magistrado sobre el entorno de José Adolfo Macías Villamar 'Fito', el líder de la banda criminal 'Los Choneros' que se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil.

En tanto, los dos detenidos por su presunta participación en el crimen del fiscal Suárez ingresarán en prisión preventiva mientras la Fiscalía continúa con las pesquisas del crimen de este magistrado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Dólar MEP y CCL marcan su mayor suba diaria en un mes

15 de abril de 2024

Las divisa del mercado de capitales subió un 2%, mientras que el contado con liqui lo hizo un 2,5%. El incremento tiene su correlato por la tensión creciente entre Irán e Israel.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades