03/01/2025

Política

Edmundo González Urrutia se reunirá con Javier Milei en Buenos Aires en medio de la crisis política venezolana

Será este sábado desde las 11 en la Rosada. Maduro quiere reasumir la presidencia la semana que viene.

El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, reconocido por el gobierno argentino como presidente electo de Venezuela, se reunirá este sábado con el presidente electo de Argentina, Javier Milei. El encuentro tendrá lugar en la Casa Rosada, a menos de una semana de que González Urrutia asuma el cargo de presidente de Venezuela, según lo anunciado por él mismo.

LEE MÁS: La vuelta de Tato Young a la radio luego de sufrir un ACV

La cita, que se llevará a cabo a las 11 de la mañana, se realiza en un contexto de creciente tensión política, luego de que el régimen de Nicolás Maduro se autoproclamara vencedor de las elecciones presidenciales de 2023, sin presentar las actas que certifiquen su triunfo. La comunidad internacional, incluido el gobierno argentino, ha señalado irregularidades en estos comicios, lo que ha generado críticas a la gestión de Maduro, quien pretende asumir su mandato el próximo 10 de enero.

Javier Milei ha sido uno de los primeros en reconocer a González Urrutia como el legítimo presidente electo de Venezuela, un respaldo que se consolidará con esta reunión. Desde que Maduro se autoproclamó ganador, el gobierno argentino ha denunciado lo que consideró un "fraude masivo", un hecho que derivó en la expulsión del cuerpo diplomático argentino por parte del régimen venezolano, quien además calificó a los diplomáticos de "interferentes". En respuesta, Argentina retiró a su personal diplomático, y la representación en Caracas pasó a ser asumida por Brasil.


Será este sábado desde las 11 en la Rosada. Maduro quiere reasumir la presidencia la semana que viene.

González Urrutia, quien mantiene una alianza con la dirigente opositora María Corina Machado, ha vivido en el exilio en España desde que el régimen de Maduro lo obligó a abandonar Venezuela. En las últimas semanas, ha intensificado sus esfuerzos para obtener apoyo internacional, y recientemente se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cercana a Milei.

El dirigente venezolano arribará a Buenos Aires el viernes y tiene como objetivo seguir presionando en la arena internacional para obstaculizar los planes de Maduro de reasumir la presidencia. A pesar de los obstáculos, González Urrutia mantiene su postura de que las elecciones de julio de 2023 lo dieron como ganador con un 67% de los votos, y aseguró que el próximo 10 de enero "comenzará una nueva era" para Venezuela.

LEE MÁS: Condenan a Alejandro Bodart a seis meses de prisión en suspenso por incitación a la discriminación

El encuentro también se produce en un momento de creciente tensión diplomática debido a la detención de Nahuel Gallo, un gendarme argentino encarcelado en Caracas, cuya situación de salud es incierta. Milei ha exigido su liberación inmediata, acusando a Maduro de "dictador criminal", mientras que el régimen venezolano lo ha calificado como un "terrorista". La situación sigue siendo un tema candente en las relaciones bilaterales entre ambos países.

El encuentro entre González Urrutia y Milei es un paso más en la estrategia de presión internacional para desconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro y restaurar la democracia en Venezuela.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades