13/12/2023

Economía

El Banco Central solicita una prórroga al FMI y mantiene las tasas de las Leliq

Luego de los anuncios que realizó este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, el Banco Central de la República Argentina señaló las principales políticas que adoptará a partir de hoy. De esta manera, el organismo que hoy conduce Santiago Bausili indicó que se mantendrá la tasa de interés de las Leliq y disminuirá la tasa de pases pasivos, que el tipo de cambio tendrá un aumento del 2% a nivel mensual y explicó qué pasará con la deuda de los importadores.

Asimismo, a través de un comunicado, el Banco Central informó que le pedirán un waiver al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este año, con el objetivo de poder mantener el acuerdo. El BCRA reveló que ya comenzaron los contactos con el FMI con el fin de "despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital".

Destacaron que "el gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes". Además, indicaron que están analizando otras opciones de financiamiento con las entidades internacionales: "La mejora en la liquidez de reservas que se obtenga en el corto plazo a través de estas fuentes se utilizará para normalizar el pago de deudas comerciales y disminuir la incertidumbre en torno a la atención de servicios financieros".

En tanto, el Banco Central anunció que trabaja junto con la Secretaría de Comercio e Industria para "resolver la incertidumbre asociada a los pagos y la cancelación de la deuda con el exterior", con el fin de "restablecer la previsibilidad en el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)". La autoridad monetaria anticipó que trabajará en "simplificar el sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios" y explicó que se eliminan tanto los requisitos vinculados a autorizaciones como el SIRA, como el requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de la AFIP.

"Oportunamente, se pondrán a disposición de los importadores uno o más instrumentos financieros emitidos por el BCRA y pagaderos en dólares que podrán suscribir voluntariamente en pesos para hacer frente al cumplimiento de sus compromisos comerciales", añadieron. Y aseguraron que "estos instrumentos contribuirán, al mismo tiempo, a disminuir el monto de pasivos remunerados en moneda doméstica emitidos por el BCRA".

Por otra parte, el BCRA anunció que irá por una actualización del 2% mensual para el tipo de cambio oficial que comienza este miércoles a $800. La entidad decidió mantener la tasa de interés del 133% de las Leliq, que durante las últimas semanas se habían desarmado dado la incertidumbre en medio de la transición política. Paralelamente, disminuirá la tasa de pases pasivos, que se ubicará en torno al 100%. La intención es desalentar que los bancos coloquen dinero a 24 horas como sucedió en las últimas semanas de la mano del desarme de Leliq, lo que para varios economistas resulta más riesgoso dado que es dinero disponible casi en el acto: "El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades