05/04/2024

Economía

El Gobierno aprobó un aumento de hasta el 209% en las boletas de AySA

A través de la Resolución 9, publicada en el Boletín Oficial de este viernes, el Gobierno convalidó el aumento de 209% en las tarifas de agua y cloaca que pidió la empresa distribuidora AySA, para los servicios que brinda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera, las boletas pasarán de $5290 a $16.300 promedio. Cabe mencionar que la decisión lleva la firma del secretario de Obras Públicas, Luis Giovine.

Dentro de los considerandos del documento, se estableció también un mecanismo de actualización mensual en función de la evolución de los salarios y la inflación desde junio. Lo que significa que, durante abril y mayo, las tarifas oscilarán entre $19.269 y $14.062. Mientras en agosto se realizará una nueva revisión tarifaria complementaria.

Asimismo, estos incrementos se suman a los aumentos de los cuadros tarifarios de la luz y el gas. El ENARGAS informó que los usuarios de Metrogas y Naturgy tendrán incrementos en el cargo fijo de entre 695% y 112%, respectivamente. Mientras las boletas de luz se aplicó un alza de 150%.

De esta manera, entonces, los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires que se ubican en el nivel zonal alto, medio y bajo abonarán desde abril las siguientes tarifas, sin impuestos, por agua y cloaca: Zonal alto: la tarifa por agua y cloaca pasa a $19.269 en abril; Zonal medio: la boleta se traslada a $17.500 en abril; Zonal bajo: los valores son de $14.062 en abril; En el caso de usuarios residenciales en zonas altas que cuentan con servicio de agua -sin cloaca-, las tarifas pasan de $9962 a $30.784 en abril.

En tanto, para más de 300.000 usuarios no residenciales como comercios e industrias, los cuadros tarifarios de agua y cloaca alcanza los $71.386 en abril. En caso de contar solo con el servicio de agua, llega a los $43.002 en el cuarto mes del año.

Por su parte, la Tarifa Social y Comunitaria continuará vigente. La empresa mantendrá el subsidio del 15% para los usuarios residenciales y baldíos que se encuentren en las áreas calificadas con coeficientes "zonales bajos".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Asesinaron a balazos a un candidato a alcalde durante el cierre de campaña en México

30 de mayo de 2024

Se trata de Alfredo Cabrera, quien se postulaba a la alcaldía del poblado de Coyuca de Benítez.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades