30/06/2024

Mundo

El Gobierno colombiano logró un cese al fuego unilateral con la Segunda Marquetalia

El acuerdo fue fruto de las conversaciones llevadas a cabo durante el primer ciclo de diálogos entre el Gobierno de Gustavo Petro y la delegación de la disidencia de las Farc, la Segunda Marquetalia, El grupo armado se comprometió a liberar a todas las personas que mantienen secuestradas.

Tras la finalización del primer ciclo de diálogos entre el Gobierno de Gustavo Petro y la delegación de la disidencia de las Farc, la Segunda Marquetalia, el grupo armado se comprometió a cesar las hostilidades en los distritos en donde mantiene presencia, y a liberar a todos los rehenes que aún mantienen secuestrados. 'En este primer ciclo abordamos el funcionamiento de la mesa, tratamiento de las controversias, definición de la fecha y lugar del próximo ciclo y las medidas tempranas de desescalamiento, para lo cual acordamos los protocolos respectivos', reza el comunicado publicado por las delegaciones.

El cese al fuego suscrito de manera unilateral por el grupo armado liderado por alias 'Iván Márquez' consiste básicamente en que los miembros pertenecientes a la Segunda Marquetalia no permanezcan armados, ni uniformados en las cabeceras municipales, cascos urbanos, y en las vías terrestres o fluviales. Además, también deben liberar a todas las personas que permanecen secuestradas.

LEE MÁS: Intento de golpe de Estado en Bolivia: Luis Arce reconoció que tuvo miedo por su vida y la de sus funcionarios

Multimedia) Compromiso de cese al fuego por parte de disidencias de FARC  genera esperanza en Colombia | Spanish.xinhuanet.com

Entre el 24 y 29 de junio de 2024 se llevó a cabo el primer ciclo de negociaciones con la Segunda Marquetalia - crédito Leonardo Fernandez Viloria

LEE MÁS: Sin Messi y sin Scaloni, Argentina buscará cerrar con otro triunfo la fase de grupos frente a Perú

Cabe mencionar que el acuerdo arribado entre ambas delegaciones deja la puerta abierta a un eventual cese al fuego bilateral, decisión que quedará en manos del mandatario colombiano, Gustavo Petro. 'La Implementación integral del desescalamiento iniciará a la entrada en vigencia del Decreto Presidencial de suspensión de las operaciones militares ofensivas. En las zonas de implementación de las medidas de desescalamiento integral, la Fuerza Pública proveerá las condiciones de seguridad', reza parte del comunicado.

La Segunda Marquetalia anuncia la refundación del Frente 53 | EL PAÍS  América Colombia

La segunda Marquetalia es uno de los mayores grupos armados que opera en el país sudamericano.

El próximo ciclo de negociaciones entre ambas partes tendrá lugar en agosto, posiblemente en Cuba, y se espera que previo al segundo ciclo, el gobierno y las disidencias tendrán que realizar una reunión con las comunidades para diseñar el acuerdo del desescalamiento del conflicto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Tendencia

Tendencia

España es el primer clasificado para la Finalissima: ¿cuándo y dónde se jugará?

14 de julio de 2024

El equipo del país ibérico se coronó campeón de la Eurocopa 2024 tras derrotar en la final a Inglaterra por 2-1. Esta noche, Argentina y Colombia disputarán la Copa América y definirán el otro boleto para el certamen intercontinental de selecciones.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Las hijas de Di María ingresarán al campo de juego con la pelota de la final

14 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades