26/02/2024

Política

El Gobierno determinó recortar al Fondo Fiduciario que administran los movimientos sociales

Mediante el Decreto 193/2024, el Gobierno nacional dispuso modificaciones en la distribución de los fondos que se recaudan por el impuesto PAIS, que se cobra en las operaciones de compra de moneda extranjera. De esta manera, el Poder Ejecutivo decidió un recorte casi total en la partida que era destinada al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que administran los movimientos sociales.

Cabe recordar a la ley 27.541 que había destinado la transferencia del 30% de lo recaudado del tributo para financiar obras de vivienda social a través del FISU, obras de infraestructura económica y fomento al turismo. El decreto dictado por Alberto Fernández definió prioridades y estableció girar el 30% al FISU, el 65% a obras de infraestructura económica y 5% al turismo.

De esta manera, con los cambios dispuestos por el Gobierno de Javier Milei, sólo se girará un 1% al FISU y un 94% para obras de infraestructura económica. En tanto, el fomento al turismo seguirá con el mismo 5% del producido. Todo esto significa que del 9% del total del producto por el Impuesto PAIS que percibían los movimientos sociales, ahora recibirán un porcentaje testimonial de apenas 0,3 por ciento.

El Fondo de Integración Socio Urbana se creó a través del Decreto 819/2019, durante el final del Gobierno de Mauricio Macri. El objetivo era financiar proyectos de integración socio-urbana para los Barrios Populares que están inscritos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y crear Lotes con servicios. De acuerdo con lo que indica su página web, el Fondo en la actualidad depende del Ministerio de Capital Humano. En cuanto a esas cooperativas, pertenecen a los movimientos sociales nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Los fondos del FISU eran alimentados por el impuesto PAIS tras lo que se dictó mediante la ley 27.541. El Poder Ejecutivo debía distribuir el producto de dicho impuesto de la siguiente forma: un 70% destinado a programas y prestaciones de la ANSES y el PAMI. Y un 30% a distribuir entre el FISU, obras de infraestructura económica y el fomento del turismo nacional. Además, la normativa fue complementada, entre otros, por el Decreto 184/2020, en donde el Gobierno define que el 30% se divida de la siguiente manera: un 30% al FISU, un 65% a obras de infraestructura económica y un 5% al fomento del turismo nacional. Lo que significa que al FISU se destinaba un 9% del total del impuesto. En el 2023, el monto que alcanzó fue de casi seis mil millones de pesos.

Por su parte, en los últimos días, ese fondo estuvo bajo la mira del Gobierno por una auditoría donde se investigó si habría irregularidades en el manejo del dinero. Pero, el propio Poder Ejecutivo aclaró que hasta ahora la auditoría "no encontró hechos de corrupción" al menos evidentes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades