13/12/2023

Política

El Gobierno le solicitó al Senado el retiro de pliegos de jueces y fiscales enviados por Alberto Fernández

El Gobierno de Javier Milei le pidió al Senado de la Nación el retiro de pliegos de 62 funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de Defensa. Cabe mencionar que los mencionados habían sido enviados por el presidente saliente Alberto Fernández. De esta manera, el pedido fue coordinado por Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Al respecto, Cúneo Libarona señaló que "desde el Ministerio de Justicia analizaremos caso por caso, teniendo en cuenta los lineamientos fijados por el presidente Javier Milei, su jefe de Gabinete y respetando el procedimiento correspondiente, para proponer jueces independientes, idóneos, no políticos ni amigos". La medida trata sobre 29 pliegos de jueces, 9 vocales de Cámara, 10 fiscales del Ministerio Público Fiscal y 14 defensores del Ministerio Público de Defensa de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Santiago del Estero, Buenos Aires y de la Defensoría General de la Nación.

Alberto Fernández había ordenado retirar 200 pliegos que esperaban ser votados en el Senado, luego de haber recibido tratamiento por parte de la Comisión de Acuerdos durante la gestión de Mauricio Macri.

El trámite para la designación de jueces inicia en el Consejo de la Magistratura, presidido por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. El organismo que cuenta con representación de los abogados, magistrados, 4 senadores y diputaciones nacionales, es el responsable de tomar los exámenes para los diferentes cargos. Luego, se realiza el orden de mérito y se da un plazo razonable para las oposiciones al listado inicial, para así, dar lugar a las entrevistas. Una vez que concluida dicha instancia, se arma una terna que es remitida al Poder Ejecutivo y es, finalmente, el presidente de la Nación el responsable de enviar la misma al Senado para su tratamiento.

La Comisión de Acuerdos es la responsable de elegir al juez para los cargos y en la etapa final, esa determinación debe contar con el voto mayoritario del Senado. Con ese trámite cumplimentado, la designación se hace efectiva cuando el Poder Ejecutivo las publica en el Boletín Oficial.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades