12/03/2024

Política

El Gobierno oficializó los recortes y las bajas de contratos en el INCAA

Mediante la Resolución 16/2024, publicada en el Boletín Oficial de este martes, el Gobierno oficializó la baja de contratos y una serie de recortes en el presupuesto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). De esta manera, suspendió "la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales" y "la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

La medida determina que "las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas. Asimismo, se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalidades mencionadas".

De acuerdo con lo que indica el texto, el recorte incluye también la suspensión en el pago de horas extras, la eliminación de los adicionales en concepto de Seguridad en todos los edificios del Instituto y también la suspensión de los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados de sus empleados.

Cabe mencionar que la resolución lleva la firma de Carlos Luis Pirovano, un economista vinculado al PRO, asesor del presidente Javier Milei y de Federico Sturzenegger con nula experiencia en el mundo del cine.

Dentro de los considerandos se expresa que "en concordancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia declarada, la máxima autoridad del Instituto entiende que resulta necesario tomar medidas tendientes a racionalizar y eficientizar el Organismo". Se añade que "es menester propiciar una gestión eficaz en la asignación y administración de los recursos públicos". Y se destaca como "imprescindible" adoptar medidas "que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas".

"Resulta indispensable actuar de manera urgente y hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar mayores perjuicios económicos para el Organismo", agrega.

Por su parte, vale mencionar que el INCAA depende de la Secretaría de Cultura que conduce Leonardo Cifelli, que, asimismo, se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano. Contiene 645 empleados y unos 500 son de planta permanente. Sus actividades se financian, en gran parte, mediante el Fondo de Fomento Cinematográfico, que incluye impuestos a la cultura: uno es el 10% sobre el precio de las entradas de espectáculos cinematográficos en todo el país, otro es el 10% sobre el precio de venta o locación de videogramas grabados y además, recibe un porcentaje de la facturación bruta por publicidad en los servicios de comunicación audiovisual y porcentajes de las películas que se reproducen en el sitio Cine.ar.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Asesinaron a balazos a un candidato a alcalde durante el cierre de campaña en México

30 de mayo de 2024

Se trata de Alfredo Cabrera, quien se postulaba a la alcaldía del poblado de Coyuca de Benítez.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades