26/06/2024

Economía

El Gobierno suspenderá más del 70% de las obras que tiene bajo su órbita

El Gobierno discontinuará más del 70% de las obras públicas que tiene bajo su órbita y que estaban en ejecución al momento del cambio de administración. De acuerdo con lo indicado por el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, se trata de más de 2000 proyectos que quedarán en stand by. Asimismo, explicó cómo se llevará adelante este plan de ajuste frente a empresarios de la construcción en la convención anual que organizó la Cámara de la Construcción (Camarco).


El secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, indicó que se trata de más de 2000 proyectos que quedarán en stand by.

La Secretaría tiene a su cargo 2731 obras públicas. Se frenarán 924 que pertenecen a "Argentina Hace", un programa destinado a pequeñas construcciones, reparaciones o ampliaciones, y otras 170 que fueron consideradas por el Gobierno como de "baja prioridad". De esta manera, de las 1637 que restan, 914 se traspasarán a las provincias mediante convenios que lleva adelante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos con los gobernadores. Incluso, el martes se firmaron acuerdos con los jefes provinciales de Santa Fe, San Juan y San Luis; que se suman a los programas similares acordados con Misiones, Santa Cruz, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán.

LEE MÁS: Gremios universitarios comenzaron tres días de protesta para visibilizar su reclamo por aumentos salariales

En tanto, hay 2008 proyectos que no continuarán, que significa un 73% del total de las obras que pertenecen a mencionada cartera. Asimismo, habrá 347 obras que se reprogramarán sin una fecha estipulada. Por lo que, solo quedan 376 proyectos en manos de Nación para llevar adelante, un 14% del universo total.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Caputo, planteó que "nosotros recibimos 2700 obras, el 77% eran obras por convenio y la mayoría eran obras menores, como un cordón cuneta. Eso no es obra, eso es política. Entonces esas obras se tienen que hacer, pero la tiene que hacer el intendente o el gobernador. A Nación le costaba más el chequeo de esas obras, la fiscalización, que la obra misma. Nación tiene que hacer obras de infraestructura que sirvan al desarrollo. Las provincias se están emprolijando fiscalmente. Empiezan a ver los frutos de eso. Yo me he juntado con muchos gobernadores de la oposición y están todos mucho más contentos. Algunos hacen lo mismo con los intendentes".

LEE MÁS: El Gobierno aprobó aumentos en peajes de rutas y autopistas nacionales

Por su parte, las empresas que representan al sector de la construcción reclaman que el Ejecutivo dejó una deuda por $400.000 millones de proyectos de obra pública realizados el año pasado que todavía no se pagaron. Fue el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, quien detalló que la Nación adeuda ese monto por obras que fueron ejecutadas en septiembre, octubre y noviembre del año pasado, y cuyos pagos nunca se cubrieron. De acuerdo con el informe oficial, el 50% de las obras adeudadas corresponde a los últimos tres meses, mientras que el 37% de las mismas son del último semestre y el 25% al último año.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

La Scaloneta repite el equipo que derrotó por 2-0 a Canadá en las semifinales, mientras que el equipo cafetero tendrá un cambio obligado: Santiago Arias reemplaza al suspendido Daniel Muñoz.

Copa América 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades