11/03/2024

Política

El Senado buscará sesionar esta semana y Villarruel define si incorpora el mega DNU en la convocatoria

Durante las próximas horas, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, deberá definir si incluye o no, en la bandeja de temas a votar, la discusión del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía, en la Cámara alta. De esta manera, Villarruel apeló a la potestad reglamentaria de fijar día y hora de las sesiones.

Cabe mencionar que el Frente de Todos es la primera minoría en la Cámara alta y cuenta con 33 legisladores, a sólo cuatro del quorum.

Asimismo, para llegar al recinto, La Libertad Avanza deberá empujar una solicitud para sesionar y avanzar con varias cuestiones. Incluso, la gestión de Javier Milei podría tener esta semana su primera ley sancionada, si es que lograr aprobar la ley que mejora la lucha contra el lavado de activos, con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de visita en la Argentina para evaluar al país. También, el oficialismo busca que tomen estado parlamentario varios pliegos de embajadores, y retiro de judiciales, para que puedan ser tratados en la comisión de Acuerdos, que quedará en manos de Guadalupe Tagliaferri (Pro). Además, siguen pendientes el permiso al presidente para ausentarse del país y un puñado de acuerdos internacionales de doble imposición.

Para el próximo jueves se aprobó la citación no obligatoria del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; su par de Agricultura, Fernando Vilella; el titular de la cartera de Salud, Mario Russo, y autoridades de la ANSeS, entre otros.

En el caso de realizar la sesión ese día y no el miércoles, la bicameral quedaría postergada. Sí podrían conformarse muchas comisiones esta semana, con el objetivo de apurar dictámenes exprés de leyes. Uno de los proyectos apuntaría a las dos áreas laborales que frenó la justicia sobre el mega DNU: extensión del período de prueba y un nuevo cálculo de indemnizaciones.

Otra ley importante para aprobar y girar rápido a Diputados está vinculada con la declaración de la educación como servicio esencial para arrinconar al kirchnerismo y a sus aliados, los sindicatos. También se evaluó un dictamen para derogar y retrotraer el sistema de alquileres a 2019, es decir, antes de las leyes que macristas y gran parte de la entonces oposición acompañaron entre 2019-2020, y la última vigente, antes del DNU, de Alberto Fernández.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades