07/03/2024

Política

Espert justificó el aumento salarial a diputados y senadores: "Tampoco cobramos dos millones de dólares por mes"

El legislador argumentó que el gobierno "subió la dieta en un 30% en el primer bimestre con una inflación del 45%", por lo que sigue "abajo" de la inflación: "La motosierra nos la hemos hecho a nosotros".

"Nos aumentaron la dieta un 30% en el primer bimestre con una inflación del 45%", advirtió el diputado nacional José Luis Espert, aliado del presidente Javier Milei, tras la actualización salarial dispuesta por las autoridades del Congreso para que los legisladores pasen a cobrar un total de más de dos millones de pesos mensuales en el marco del fuerte ajuste económico instrumentado por el gobierno nacional: "Tampoco cobramos dos millones de dólares".

"Nos aumentaron la dieta un 30% en el primer bimestre con una inflación del 45%. Hay una pérdida real del 10%, está bien: estamos diez puntos abajo de la inflación. Tampoco cobramos dos millones de dólares", argumentó el líder de Avanza Libertad, el espacio espejo a La Libertad Avanza oficialista, en medio de la polémica desatada por la suba ordenada por la vicepresidenta Victoria Villarruel en la Cámara Alta y por el titular de Diputados Martín Menem en la Baja.

"Como servidor público mi dieta está en $2.100.000 con el aumento. Hay legisladores que están por encima, un juez de la Corte Suprema de Justicia está cerca de los 12 millones de pesos, un directivo del Banco Nación cobra 7 u 8 millones de pesos. La motosierra nos la hemos hecho los propios diputados y senadores", agregó el economista, en línea con las declaraciones de otros miembros del parlamento que también justificaron la actualización en las últimas horas.

Si bien es cierto que el incremento del sueldo "pierde" ante la inflación acumulada en lo que va del mandato de Milei, que hila cifras récord en términos de suba de precios mensual tras el 25,5% en diciembre y el 20,6% en enero, cabe destacar que el ajuste salarial ha beneficiado a los legisladores por encima de otros trabajadores estatales como los pertenecientes a la Administración Pública Nacional, que percibieron un aumento del tan solo el 16% en enero.

En este sentido, Espert fundamentó: "Si hubiera que aplicar una regla, los funcionarios de la política deberían cobrar los sueldos de un diputado. Yo debo ser de los pocos diputados, no sé si el único, que tiene publicadas cerca de 20 páginas con todas las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias de todos los años en la Cámara; no solo presento el certificado, sino que lo publico".

El escenario no es el mismo para el personal estatal perteneciente a otras áreas. Los docentes, por caso, han debido llevar las negociaciones con el gobierno nacional a un cuarto intermedio para el martes próximo tras el ofrecimiento salarial de la secretaría de Educación, que propuso un sueldo de poco más de $300.000 mensuales, casi $150.000 por debajo del pedido de los sindicatos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Impactante: periodista contó en televisión que fue abusado sexualmente por su padre y su tío

19 de abril de 2024

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades