15/04/2024

Política

Estatales se manifiestan nuevamente contra los despidos frente al ex edificio de Desarrollo Social

Este lunes, trabajadores nucleados en el gremio de estatales se manifestarán nuevamente contra el Gobierno nacional en reclamo de los despidos del sector público. De esta manera, los empleados de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, mediante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), preparan una medida de fuerza frente al ex edificio de Desarrollo Social.

Mediante un comunicado, ATE plantea "exigirle" al titular de la Secretaría mencionada, Pablo de la Torre, "el cese de los despidos y la inmediata reincorporación de las y los trabajadores cesanteados". Debido "a la metodología perversa que viene generando" el Gobierno de Javier Milei, el gremio convocó a los trabajadores a encontrarse hoy a las 8 de la mañana "en la puerta de cada dispositivo para garantizar el ingreso a cada sede".

Cabe mencionar que luego del mediodía, iniciará la movilización desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, ubicada en Juan D. Perón 524, hasta la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. En tanto, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, confirmó que además se llevará a cabo una radio abierta en la puerta de Radio Nacional en rechazo al vaciamiento de los medios públicos.

La semana pasada, ATE se movilizó a la sede central de ANSES en rechazo a los despidos y el cierre de 72 delegaciones que funcionaban en distintos puntos del país, en el marco de una ofensiva del sindicalismo para resistir la política de ajuste y de achicamiento que puso en marcha el gobierno de Javier Milei.

"Quieren que vuelvan las AFJP y lo tenemos que impedir. Intentan destruir un sistema público y de reparto solidario que supo tener la tasa más alta de cobertura de toda Latinoamérica", indicó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE. "Los despidos masivos en el organismo forman parte de una estrategia para generar las condiciones que permitan que las entidades financieras internacionales vuelvan a hacer negociados con nuestros aportes mensuales. Debiera servirnos como ejemplo aquellas y aquellos que todavía perciben sus haberes desde las AFJP. No pueden ni siquiera superar los niveles de indigencia en nuestro país", añadió.

De acuerdo con un relevamiento realizado por el sindicato, los despidos se concretaron en tres tandas: 350 que habían ingresado como jefes; 120 por el decreto del ministro Luis Caputo que rescindió los ingresos de 2023; y alrededor de 900 a fines de marzo.

Por su parte, el viernes pasado el gremio celebró la decisión de la CGT de llamar a un paro general para el jueves 9 de mayo, aunque no descartó lanzar una nueva medida de fuerza a nivel nacional.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades