06/05/2024

Economía

Exportaciones de carne vacuna: crecieron más del 25% interanual en los primeros tres meses del año

Los envíos al exterior de carne continúan con buenos registros a nivel interanual, pero exhibieron un retroceso mensual en marzo, precisamente con una caída del 3,6%.

Las exportaciones de carne vacuna argentina continúan en alza durante el primer trimestre del año 2024, según un informe reciente elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA).

Entre enero y marzo de 2024, las exportaciones alcanzaron las 163,9 mil toneladas, marcando un crecimiento del 25,1% interanual. Este aumento representó 32,9 mil toneladas más que en el mismo período del año anterior. Además, se destacó un aumento en la concentración de las exportaciones hacia un mismo destino, con las ventas a China representando el 74,4% en los primeros tres meses del corriente año, frente al 71,8% del mismo período en 2023.

En cuanto a la facturación por exportaciones de cortes congelados, frescos y carnes procesadas, se registró un total de 702,6 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, lo que significó un incremento del 10,6% en comparación con el mismo período del año anterior, equivalente a 67,1 millones de dólares más. Este aumento se atribuyó principalmente al aumento en la cantidad exportada, compensando así la disminución del precio promedio.

El precio promedio por tonelada exportada fue de 4.288 dólares en el primer trimestre de 2024, un 11,6% por debajo del promedio del año anterior. Esta baja se explica principalmente por el menor precio pagado por los compradores chinos, con una disminución del 16,5% interanual.


En marzo, la industria frigorífica exportó 54,5 mil toneladas de carne vacuna, lo que representó una caída del 3,6% respecto al mes anterior. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año pasado, las exportaciones aún registraron un aumento del 24,3%, impulsadas en gran medida por las compras chinas y los envíos a Estados Unidos y México.

La facturación por exportaciones de carne vacuna en marzo alcanzó los 232,3 millones de dólares, con una leve caída del 4,3% respecto a febrero, pero con una mejora del 2,1% en comparación con marzo de 2023, gracias a la recuperación en las cantidades exportadas.

El precio promedio por tonelada exportada en marzo fue de 4.264 dólares, lo que representó una disminución interanual del 17,9%, principalmente debido a la disminución de los valores pagados por los diferentes mercados externos, especialmente en las exportaciones a China.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Mendoza: los judiciales se le plantan al gobernador Cornejo y siguen de paro

20 de mayo de 2024

La medida de fuerza se decidió este lunes a la mañana tras una asamblea en las escalinatas del Poder Judicial. Llevan dos semanas de huelga en reclamo por incrementos salariales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades