20/04/2024

Política

Fin de la tregua: UTA amenaza con un nuevo paro de colectivos en el AMBA

Esta semana se termina el plazo de gracia que el sindicato le puso a las cámaras de empresas transportistas. Si no hay un acuerdo, el próximo jueves podría volver a paralizarse el servicio de ómnibus en la Capital Federal y el Conurbano.

Luego de la "retención de tareas" impulsada por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) el pasado 11 de abril en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el sindicato podría volver a la carga esta semana con una nueva medida de fuerza.

El gremio comandado por Roberto Fernández había llegado a un acuerdo con las cámaras de empresas de transporte aquella semana en el que definieron un cese de hostilidades y que los choferes regresen a los colectivos mientras exigían un incremento salarial en torno a los $250.000.

Sin embargo, en aquel entonces pusieron como fecha límite el 25 de abril. Es decir que, si para esa jornada no había acuerdo, volvían a tomar medidas de fuerza.

"Llegado a esta instancia en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 00 horas del día de mañana 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas", advirtieron a través de un comunicado.


A cinco días de la fecha límite, las partes aún no llegaron a un acuerdo, el Gobierno Nacional no aumentó el monto de los subsidios y la posibilidad de un nuevo paro de colectivos en el AMBA está tomando forma.

Del otro lado del mostrador, las empresas argumentan que para dar el aumento pedido por los choferes tendrían que aumentar el precio del boleto, ya que sostienen que con los valores actuales no podrían afrontarlo.

"No vamos a pagar el salario que reclama UTA. Eso es un hecho", aseguró Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

El directivo también remarcó que en la última paritaria se acordaron los incrementos de enero y febrero, pero no se homologaron aumentos para marzo y abril.

Por lo pronto, este miércoles habrá una nueva reunión entre las partes para encontrar un punto medio y evitar que 9 millones de pasajeros se queden sin transporte.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Jujuy: los docentes cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza y saldrán a la calle a reclamar

20 de mayo de 2024

Los maestros y profesores volverán a realizar una "marcha de antorchas" en reclamo por recomposición salarial. Argumentan que los básicos representan menos de la mitad de la canasta básica provincial.

Economía

Economía

Economía

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en cuatro meses

20 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades