14/03/2024

Política

Fuerte golpe para el gobierno: El Senado rechazó el mega DNU de Milei

El decreto 70/2023 fue revocado en la Cámara Alta por 42 votos a 25. Hubo cinco abstenciones. Revés para Nación en medio de la tensión entre el presidente y Victoria Villarruel. Qué pasará con el texto.

El mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) fue rechazado hoy en el Senado por 42 votos a 25 tras una tensa sesión llena de cruces en el cuerpo que conduce la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien se halla enfrentada al jefe de Estado Javier Milei en una fuerte crisis de gobierno que el resultado legislativo solo agrava.

Con un resultado de 42 votos afirmativos, 25 negativos y 5 abstenciones, el Senado revocó esta noche el decreto 70/2023 para la desregulación de la economía y la reforma del Estado. La mayoría fue alcanzada por los dos bancadas de Unión por la Patria, partidos regionales y legisladores en disidencia con sus bloques como es el caso de Martín Lousteau, de la Unión Cívica Radical (UCR).

De este modo, la pelota pasa ahora a Diputados, donde Martín Menem deberá convocar una sesión para discutir en la Cámara Baja la validez del paquete de medidas anunciado en diciembre. Por el momento, el DNU continúa en pie, pero si la Cámara Baja también lo revoca, perderá validez de forma definitiva tras la media sanción en contra en el Senado.


A partir de las 11 de este jueves, el pleno del Senado llevó adelante una sesión especial para analizar un paquete de leyes, entre los que se encuentra el potencial rechazo al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía, del presidente Javier Milei. La jornada se extendió hasta entradas las 19.

Hace varias semanas, el bloque kirchnerista que comanda José Mayans, presionó a Villarruel, con pedido de sesiones especiales para rechazar el DNU, que necesita el voto en contra de ambas Cámaras del Congreso para quedar desactivado. De esta manera, la vicepresidenta apeló a la potestad reglamentaria de establecer día y hora de las sesiones, dilatando el aterrizaje del tema en el recinto y pagando el costo político para al Gobierno.

Cabe recordar que el Frente de Todos es la primera minoría en la Cámara alta y cuenta con 33 legisladores, a sólo cuatro del quórum. Asimismo, días atrás, un grupo de senadores de la oposición no kirchnerista, encabezados por Carlos Espínola y Edgardo Kueider, presentaron otra nota para sesionar y analizar el mega DNU, lo que dejó a La Libertad Avanza al borde de una derrota. Frente a esta situación, Villarruel comenzó un operativo salvataje 48 horas atrás, cuando tomó la decisión de incluir el mega DNU en el temario de la sesión.

En tanto, desde el Congreso, el oficialismo comenzó una ronda de llamadas a la oposición disidente para dilatar la discusión de la norma y resguardar al Gobierno. Al mismo tiempo, durante la jornada de este miércoles, el jefe oficialista en la Cámara alta, Ezequiel Atauche, fue hasta Casa Rosada para hablar con funcionarios de primer nivel y reforzar la estrategia legislativa adoptada, que implicaba esperar el tratamiento del mega DNU este jueves y, a partir de ello, ejecutar una de estas opciones: o pedir una moción para posponerlo, o realizar el debate y recién ahí pedir que se dilatara la votación. Pese a lo realizado, la respuesta negativa de la mayoría de los jefes de bloque en la reunión de Labor Parlamentaria desarmó lo actuado en los últimos días.

Noticia en desarrollo...


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades