01/09/2023

Negocios

Golpe al bolsillo: los nuevos aumentos de septiembre

En el marco de una economía inflacionaria como la que padece el país, el mes de septiembre inicia con nuevos aumentos que golpean el bolsillo de los que menos tienen.

La particularidad de septiembre es que arranca después de una devaluación del 22% tras las PASO que generó una presión extra en los precios y por ende en la inflación. Además, será un mes de cinco aumentos en comparación con los anteriores que eran de 8 y 9. Esto debido a los congelamientos de tarifas en dos rubros regulados por el Gobierno y un bono que ayudará a compensar la pérdida del poder adquisitivo.

Taxis porteños

Las tarifas de los taxis percibirán un nuevo aumento en los próximos meses. El Gobierno porteño acordó una audiencia para septiembre en la que tratará la suba del 50% y, según informaron, se implementaría en dos tramos: 25% en octubre y 25% en noviembre.

De esta forma, el valor de la ficha actual, que es de $35,10, pasará a $43,80 en octubre, y a $54,80 en noviembre. Mientras que la bajada de bandera -equivalente a diez fichas- costará $430,80 en octubre y $540,80 en noviembre.


Aumentos Netflix

Netflix, el servicio de streaming más reconocido del mundo, también aumentó sus tarifas y su plan más barato superó los $2.000.

Si bien los aumentos establecidos por la plataforma alcanzaron el 67% para algunos planes, a esta cifra también hay que sumarle el 76% de impuestos que afecta a todos los servicios de streaming.

De este modo, los precios de Netflix escalaron enormemente este último mes, con un plan básico que alcanza los $2.902,24 y el plan premium que a partir de ahora costará $7.038,24.Las nuevas tarifas de Netflix con impuestos

A los aumentos de Netflix de las últimas horas es importante sumarles el 76% de impuestos que aplican a todos los servicios de streaming.

  • Plan básico: $2.902,24
  • Plan Estándar: $4.926,24
  • Plan Premium: $7.038,24

Empleadas domésticas

El Gobierno nacional anunció el domingo un pago de bono extra para las trabajadores y trabajadoras de casas particulares. Será por única vez y forma parte de la batería de medidas anunciadas para morigerar el impacto de la inflación tras la devaluación. En este sentido, las y los trabajadores cobrarán aumento de la siguiente manera:

  1. *Bono de $25.000 que se pagará entre los meses de septiembre y octubre y será proporcional a las horas trabajadas.
  2. *8% de aumento que corresponde a la paritaria firmada a fines de julio por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Vale recordar que en ese entonces, se había negociado una suba salarial del 36% en tres tramos, a pagarse entre los meses de julio, agosto y septiembre. Por lo cual, este mes entrante será el último en el que están cubiertos por paritarias a la espera de una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.

Según detalla el acuerdo que realizó la Comisión Nacional de Trabajo en casas particulares, se aplicará también un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o en el partido de Patagones en Provincia de Buenos Aires.


Alquileres

Quienes hayan firmado sus contratos de alquiler en septiembre de 2022, deberán pagar desde el mes que viene un aumento del 112,5%. Se trata de un nuevo récord de incremento, ya que hasta ahora la cifra más alta había sido la de agosto, del 109%.

Desde junio, los alquileres sufren un aumento de tres cifras. La Ley de Alquileres vigente establece que los contratos tengan un ajuste anual, que contemple la variación de la inflación que mide el Indec y la de los salarios que establece el RIPTE.

En este sentido, en el caso de una persona que -a modo de ejemplo- en los últimos 12 meses pagó un alquiler de $50.000, a partir de septiembre de 2023 comenzará a pagar $106.477,73.


Servicios públicos

En septiembre habrá también aumento de las tarifas de servicios públicos, pero sólo para los usuarios que pertenecen al segmento de ingresos altos y medios. Según confirmó la Secretaría de Energía, en el noveno mes del año aumentará cerca de un 11% el valor que se le paga a las generadoras. El incremento impactará en las boletas de luz de los usuarios que ya no tienen subsidio, es decir los de ingresos altos (5,3 millones de hogares) y medios (2,8 millones). También se verán afectadas las industrias y comercios.

Telefonía, televisión e internet

El próximo viernes entrará en vigencia un nuevo aumento de los servicios de telefonía, televisión e internet. Se trata de la sexta cuota de la suba escalonada autorizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en mayo pasado, a través de la resolución 557/2023.

La normativa estableció un aumento del 4,5% por mes, desde mayo de 2023 hasta diciembre de este año. En este oportunidad, con el ajuste que regirá desde el 1° de septiembre, el valor máximo del segundo de voz de telefonía móvil pasará de $0,84 a $0,91. Por su parte, el SMS saltará de $10,90 a $1140 y el valor de 50 MB/día pasará de los actuales $45,52 a $56,98. Las compañías podrán cobrar montos inferiores, pero nunca superiores.

Los ajustes aplican a toda clase de planes, ya sean prepagos o postpagos, tanto en telefonía como en Internet y televisión.


Subte

A partir del domingo 3 de septiembre, viajar en subte es más caro. La tarifa aumentará $6 y pasará a costar $80 mientras que el boleto del premetro valdrá $28. Se trata del último aumento tarifario previsto para 2023 en el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión fue aprobada mediante la resolución 5, publicada en febrero en el Boletín Oficial porteño, tras la audiencia pública respectiva. Desde SBASE señalaron que "la actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%)".



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Justicia por Bastián: Avellaneda se movilizó contra la inseguridad y el silencio del intendente Ferraresi

12 de julio de 2024

Conmoción y pedido de justicia por el nene de 10 años que murió tras quedar en medio de un tiroteo.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades