27/02/2024

País

Gustavo Sáenz: "Las provincias no queremos estar mendigando"

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, le reclamó al presidente Javier Milei abrir una mesa de diálogo y ponerle fin al conflicto, en medio de la pelea por el ajuste fiscal que lleva adelante el Poder Ejecutivo Nacional. "Las provincias no queremos estar mendigando", dijo Sáenz.

El gobernador salteño expresó que ve "con mucha tristeza" el escenario y destacó que "estas situaciones no nos llevan a ningún lado. Desde hace días vengo planteando la necesidad de un gran acuerdo nacional y mirar hacia adelante. Independientemente de todo, los que la están pasando mal son los argentinos".

"No conduce a nada esta pelea entre los gobernadores y el presidente; todos tenemos la responsabilidad de tener la suficiente madurez política, humildad y grandeza para sentarnos de una vez por todas en una mesa a dialogar, consensuar. Diálogo y consenso no es sinónimo de corrupción, es sinónimo de democracia", añadió.

Respecto a la disputa de los fondos coparticipables, Sáenz señaló que "se tendría que haber resuelto en 1994 cuando se reformó la Constitución. Durante todos estos años se han hecho parches con pactos fiscales para cubrir esa falta a la Constitución".

"Las provincias no queremos estar mendigando y estirando la mano en Buenos Aires para que nos den limosnas, queremos resolver los problemas", completó.

Asimismo, Sáenz coincidió con Milei en que las provincias deben ordenar sus cuentas, pero remarcó que en Salta "he tenido equilibrio fiscal en estos 4 años, hemos hecho más de 2 mil obras, presentamos ante la auditoría y los sistemas de control todo lo que hemos gastado". En tanto, le planteó a la Casa Rosada que "quitarle el fondo de incentivo docente perjudica a maestros, no a los gobernadores; la quita de subsidios perjudica a los laburantes, a los que todos los días toman el colectivo. Entendemos que la situación es difícil, que hay muchos gastos que se hicieron y no correspondían, hay que acompañar y ayudar al Gobierno".

"Los meses que vienen van a ser duros", reconoció el salteño, y sostuvo que tanto él como el resto de los gobernadores deben saber "con qué recursos contamos y con qué no contamos más".

"Voy a insistir por un acuerdo nacional. Esto hay que terminarlo de una vez por todas, nos tenemos que sentar, esto es la democracia", cerró.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Las compras de productos básicos como la carne vacuna, leche y pan se derrumbó un 18% entre enero y marzo. A pesar de la caída de la inflación, los precios no bajan.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades