06/05/2024

Mundo

Hamas aceptó una propuesta de "alto el fuego" en Gaza

El grupo palestino Hamas ha anunciado este lunes que ha aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar, en el conflicto en la Franja de Gaza.

El grupo palestino Hamas ha anunciado este lunes que ha aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar. Según el comunicado emitido por Hamas, su líder, Ismail Haniyeh, informó al primer ministro de Qatar y al jefe de inteligencia de Egipto sobre la aceptación de la propuesta.

Aunque no hubo detalles inmediatos sobre los términos del acuerdo, este anuncio marca un potencial avance en las negociaciones para poner fin a los siete meses de conflicto en la Franja de Gaza.

En respuesta al anuncio de Hamas, un alto cargo de la organización indicó a AFP que "la pelota está en el tejado" de Israel, sugiriendo que ahora depende del Gobierno de Netanyahu aceptar o no la propuesta de alto el fuego. Sin embargo, aún no ha habido una respuesta oficial por parte del Gobierno de Israel.

Por otro lado, un funcionario israelí afirmó que la tregua que Hamas dijo haber aceptado era una versión "suavizada" de una propuesta egipcia que incluía términos que Israel no puede aceptar. Esta declaración sugiere que persisten diferencias significativas entre las partes en conflicto.


Si este acuerdo de alto el fuego entra en vigor, sería la primera tregua desde una pausa de una semana en los combates en noviembre. Durante meses, ha habido intentos fallidos de detener los combates y permitir la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza.

Las conversaciones de alto el fuego celebradas en El Cairo se habían temido que se estancaran después de que un funcionario de Hamas advirtiera que cualquier operación israelí en Rafah pondría en peligro las conversaciones en torno a una tregua. Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, es el último santuario para cerca de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, empujados hacia el sur por el asalto israelí que lleva siete meses en curso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Jujuy: los docentes cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza y saldrán a la calle a reclamar

20 de mayo de 2024

Los maestros y profesores volverán a realizar una "marcha de antorchas" en reclamo por recomposición salarial. Argumentan que los básicos representan menos de la mitad de la canasta básica provincial.

Economía

Economía

Economía

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en cuatro meses

20 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades