19/12/2023

Política

"Hay consenso": Las declaraciones más importantes tras la reunión entre Javier Milei y los 24 gobernadores

El presidente recibió al mediodía a los mandatarios provinciales, que tienen influencia en el Congreso y serán clave para las reformas que envíe el nuevo gobierno. Los temas, los reclamos y el repaso.

Tras la eliminación del Impuesto a las Ganancias y ante la preocupación por la gran caída de recursos para sus distritos en el marco del ajuste que impulsa el nuevo gobierno, los 24 gobernadores se reunieron este mediodía con el presidente Javier Milei en una cumbre "con un espíritu muy colaborativo", según consideraron los presentes, que abordaron temas urgentes como la coparticipación, la "Ley Ómnibus" y el panorama económico.

"Fue una reunión con un espíritu muy colaborativo. Cada uno de los gobernadores expresó la visión y las dificultades que enfrenta en su propio distrito", expresó al término del encuentro el ministro del Interior Guillermo Francos, quien dio comienzo a la conferencia de prensa que protagonizaron los participantes del cónclave, que podría repetirse próximamente, según anunció el funcionario.

"Milei respondió las inquietudes de cada uno de los gobernadores y se acordó conversar el tratamiento de la ley que se va a mandar a sesiones extraordinarias a fin de esta semana. Les pidió apoyo para el tratamiento de estas normas que permitan generar las transformaciones sobre la economía que pretende llevar adelante la gestión", agregó Francos, quien ofició de coordinador de la reunión.

Luego realizó declaraciones el mandatario de Salta Gustavo Sáenz. "Celebramos este tipo de reuniones y entendemos que los argentinos necesitamos políticos responsables con madurez. Que se venga una Argentina del encuentro, del diálogo, del consenso y de la armonía", mencionó el dirigente, al tiempo que valoró: "Que el gobierno nacional escuche lo que necesita las provincias es bueno".

"Tuvimos la posibilidad de decir todo lo que no nos parece bien, y vamos a acompañar todo lo que tengamos que acompañar. Somos 24 provincias que trabajamos con un gobierno nacional y esperamos que le vaya bien porque así nos va bien a todos. La única forma de hacerlo es juntos", continuó Sáenz, y concluyó con la declaración de que el norte argentino necesita una "reivindicación y reparación histórica".

Tras él tomó la palabra el gobernador de Córdoba Martín Llaryora, quien coincidió en afirmar que el país está atravesando "un momento muy difícil". Ante ello remarcó: "Hay que dejar las peleas de lado, la grieta tiene que ser parte de la historia. Tenemos que estar unidos a pesar de las diferencias partidarias. Hay que sostener en la crisis los canales de diálogo y ver lo que nos une. Queremos acompañar".

"Todos los gobernadores estamos tomando medidas de ajuste del gasto político, todos sabemos de la situación en la que estamos y todos estamos juntos. La señal de hoy es muy buena desde lo institucional. Queda el diálogo abierto", comentó después el exintendente cordobés, y cerró: "Lo de hoy es muy importante para fortalecer a la Argentina, pero también para el exterior, para que el país deje la pelea de lado y con diálogo construya políticas".

Por su parte, el mandatario provincial de Catamarca Raúl Jalil lanzó una contundente frase en su turno al micrófono: "Hay consenso de todos los gobernadores para atacar el déficit fiscal". El funcionario subrayó que fue "una buena reunión" donde los gobernadores "se pudieron manifestar" y el presidente "escuchó". Finalmente, completó: "El mundo nos está mirando, no solamente la política sino también los inversores".


El encuentro se desarrolló en horas del mediodía en el salón Eva Perón de la Casa Rosada. El Gobierno nacional adelantó que tenía decidido revertir la reforma del impuesto a las Ganancias que impulsó la gestión anterior y eliminó virtualmente el pago del gravamen para la mayoría de los asalariados.

Cabe mencionar que hasta ayer lunes, los gobernadores mantenían el planteo de que la necesidad de una compensación para las provincias es innegociable, pero que la propuesta no es dar marcha atrás con Ganancias sino, modificar el gravamen conocido como "Impuesto al cheque" y hacerlo coparticipable. La Libertad Avanza no tiene ningún mandatario provincial propio y con 37 diputados y 7 senadores estará obligado a negociar con los jefes provinciales para avanzar con las reformas que presente en el Congreso nacional.

Asimismo, los mandatarios siguen con bastante desconcierto los primeros pasos del Ejecutivo nacional.

De esta manera, los gobernadores tomaron medidas de ajuste, en muchos casos incluidas las medidas más simbólicas de ajuste a la "casta": recortes de hasta 50% de cargos políticos, cancelación de designaciones realizadas por sus antecesores en los meses previos, recortes presupuestarios de varios puntos porcentuales, auditorías de obras y contratos, eliminación de regímenes jubilatorios de privilegio y pago diferido de sueldos, entre otras.

Resumiendo, los reclamos fueron los siguientes:

-Deuda de las provincias con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial: los estados provinciales se endeudan con Nación a una tasa muy baja, del 1% anual, pero la deuda se ajusta por inflación, de modo que no se licúa. Con Sergio Massa en Economía, las provincias recibieron prórrogas para los vencimientos de los últimos meses. Los vencimientos se acumulan ahora en los primeros meses del 2024, aseguran algunos gobernadores que recibieron sus distritos con la deuda ya tomada.
-Obra pública: el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Estado nacional no va a licitar obra pública nueva y cancelará las que se hayan licitado y no hayan comenzado. En las provincias, señalan los mandatarios, hay mucha obra pública comenzada y paralizada hace años, cuyo futuro no es claro. Los gobernadores también plantean avanzar en rutas nacionales y aeropuertos, estratégicas para sus economías y para el turismo en algunos casos.
-Deuda que la ANSES mantiene con las provincias que no transfirieron sus cajas de jubilaciones a la Nación y que se acumuló en los últimos años del gobierno de Alberto Fernández.
-Valor del Barril Criollo: un planteo de provincias hidrocarburíferas, sobre todo del sur del país, por el precio que pagan las refinadoras a las petroleras en el mercado interno, un valor por debajo del internacional y por le cual esas provincias cobran menos regalías.
-Retenciones: en las últimas horas el Gobierno nacional dio marcha atrás y finalmente no habrá aumento de las retenciones para una veintena de economías regionales -como reclamaban los gobernadores- y en cambio incrementará en 2 puntos porcentuales, hasta el 33%, la alícuota de los subproductos de la soja.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

La Scaloneta repite el equipo que derrotó por 2-0 a Canadá en las semifinales, mientras que el equipo cafetero tendrá un cambio obligado: Santiago Arias reemplaza al suspendido Daniel Muñoz.

Copa América 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades