22/02/2024

Política

Inicio de clases: CTERA se despegó de la CGT y anunció un paro nacional docente para el lunes 26

Aunque los gremios cegetistas desistieron de la medida de fuerza, el sindicato liderado por Alesso y Baradel decidió ir adelante con la huelga. Pese a todo, habrá reunión con el gobierno el martes. Los detalles.

El ciclo lectivo 2024 comenzará con un paro nacional docente este lunes 26 de febrero tras el anuncio de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que hoy determinó en un congreso extraordinario despegarse de la decisión de la Confederación General del Trabajo (CGT) de no convocar medidas de fuerza e impulsará una huelga con movilizaciones el primer día de clases, en vísperas de la reunión con el gobierno nacional de Javier Milei el martes próximo.

Pese a que, tras el principio de diálogo con la gestión de La Libertad Avanza, los cuatro gremios docentes cegetistas optaron por suspender en las últimas horas la jornada de protesta que impulsaban para la semana venidera, el sindicato conducido por Sonia Alesso y Roberto Baradel rompió con la postura de sus laderos y confirmó este jueves que llevará a cabo una medida de fuerza con cese de actividades el lunes 26, día en que comienzan las clases en instituciones educativas de varias provincias del país.

Los argumentos detrás de la iniciativa son el rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo de Compensación Salarial, por una parte, y el repudio a los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares, por la otra, en el marco de la fuerte quita de subsidios que promueve la administración mileísta a través del ministerio de Economía que conduce Luis "Toto" Caputo.

No obstante, todavía sigue en pie la reunión convocada por el gobierno junto a los cinco gremios docentes -esto es, CTERA y los cuatro cegetistas- para el martes 27 con el objetivo de discutir el salario mínimo docente y dialogar sobre la realización de alguna clase de paritaria, como venían reclamando los sindicatos en las últimas semanas y ratificaron hoy en el congreso extraordinario. La cita se desarrollará a las 18 y contaría con la participación de los titulares de las secretarías de Trabajo, Omar Yasin, y de Educación, Carlos Torrendell.

En paralelo, Nación también realizó un llamado a los 24 ministros de Educación provinciales como parte del Consejo Federal de Educación, así como a las agrupaciones que representan a las instituciones educativas de gestión privada. A ellos se unirán, como se mencionó, funcionarios del Ejecutivo y dirigentes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y CTERA.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Kamala Harris habló por primera vez en público tras anotarse como precandidata del Partido Demócrata

22 de julio de 2024

"El legado de Joe Biden no tiene comparación en la era moderna", sostuvo la vicepresidenta, durante un acto con deportistas universitarios en la Casa Blanca. El mandatario la ungió como su sucesora en las próximas elecciones.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades