14/09/2023

Política

Interna feroz de Juntos en Mendoza: de Marchi denunció a Cornejo por "manipular" a la Justicia

El candidato a gobernador por Unión por Mendoza, Omar de Marchi denunció a su adversario político del Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, por el "delito de tráfico de influencias pasivo y agravado" estipulado en el Código Penal. Lo acusa de "manipular la Justicia provincial" a cambio de "favores, dádivas o promesas".


La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Instrucción N°39 a cargo de la fiscal Gabriela García Cobos. Además del candidato Cornejo, De Marchi denunció a miembros del Consejo de la Magistratura mendocina.

Según consta en el escrito, se "llevaron a cabo conductas tendientes a favorecer a determinados aspirantes a magistrados para acceder al poder judicial a cambio de favores, dádivas o promesas". Esto se basa en un supuesto audio de la miembro titular del consejo de abogados del Consejo de la Magistratura, María José Hernández, en donde estaría negociando con alguien los puntajes de ingresos a dicho organismo por pedidos de terceros.




La denuncia dice que estas conductas están penalizadas por el artículo 256 bis del Código Penal, donde se habla de "ética en el ejercicio de la función pública". Las penas para estos casos hablan de "reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública, el que por sí o por persona interpuesta solicitare o recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones".


En el último párrafo de la denuncia, De Marchi dice que Cornejo incurrió en estas acciones "para así hacer valer sus influencias sobre determinados funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial como del Consejo de la Magistratura".


La acción legal se da a menos de dos semanas de las elecciones para gobernador de la provincia, en la que se enfrentan De Marchi, quien fue el armador nacional de Horacio Rodríguez Larreta, quien se negó a participar en una interna con Cornejo, por lo que armó su propio sello partidario para competir por afuera, y el exgobernador de la provincia que se vuelve a presentar, con el apoyo de Patricia Bullrich.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades