12/06/2024

Política

Javier Milei retrasó su vuelo a Italia a la espera de la votación en el Senado

Si sale del país antes de la votación en general sobre la Ley Bases en el Senado, no será Victoria Villarruel quien defina ante un eventual empate. Durante este miércoles, el presidente expuso en el cierre de la conferencia "El renacer de la libertad en Argentina y el mundo" y no esquivo lo sucedidos en los alrededores del Congreso.

El presidente Javier Milei retrasó para este jueves después de la 1:30 de la madrugada la salida del vuelo que lo llevará a Italia para participar de la cumbre del G7. Según se informó oficialmente, la demora responde a compromisos de su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei, única integrante del Gabinete que lo acompañará como parte de la comitiva argentina.

Según los cálculos, la votación de la Ley Bases, proyecto emblema de Milei, contaría con 36 votos a favor y 36 votos en contra, por lo que debería desempatar la presidencia del Senado. Si bien en ocasiones anteriores desempató quien ocupó provisoriamente ese lugar, emitiendo dos votos (como senador y como presidente de la Cámara alta), una forma de evitar una posible judicialización es que sea la propia Villarruel quien pueda hacerlo.


LEER MÁS: Milei proyecta alta inflación durante unos meses y promete más ajuste si no se aprueba la Ley Ómnibus


Según el reglamento del Senado, en caso de ausencia, Victoria Villarruel deberá asumir a cargo del Ejecutivo por lo que ya no podrá presidir la sesión que quedará en manos de Bartolomé Abdala, presidente provisional.

Habitualmente, si después de una votación hay empate define la vicepresidencia. Si no, el presidente previsional, pero esto no es lineal y hay debate abierto alrededor.

No obstante, algunos abogados constitucionalistas dicen que un presidente provisional es un senador y un senador no puede votar dos veces porque así lo indica el artículo 54 de la Constitución Nacional.


LEER MÁS: Mirtha furiosa contra Milei por el escándalo de los alimentos ¿quién fue el canalla?


El Presidente llegará este jueves a la ciudad de Bari para participar de la Cumbre del G7 en Borgo Egnazia, Fasano, Italia. Como parte de su agenda, tiene previsto disertar el viernes en el marco de la sesión extendida "Inteligencia Artificial y Energía".

Además, ese mismo día tiene agendadas reuniones bilaterales con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Finalmente aceptó el pedido de su par ucraniano Volodímir Zelenski, y viajará el sábado a la ciudad de Bürgenstock para sumarse al encuentro.

Además, aceptó sumarse a la Coalición Internacional para el retorno de los niños ucranianos que Kiev denunció como desplazados forzadamente por Rusia.

En ese marco, Milei mantendrá una reunión bilateral con Zelenski y recibirá la condecoración "Orden de la Libertad" y horas después emprenderá el regreso para la Argentina, a donde tiene previsto arribar el domingo a la mañana.

En medio del intenso debate en el Congreso por la Ley Bases, el presidente Javier Milei realizó declaraciones controversiales durante la conferencia "El renacer de la libertad en Argentina y el mundo", organizada por el Instituto Cato y la Fundación Libertad y Progreso. Milei señaló: "No descarten la metodología de tirar muertos en las calles", en referencia a posibles tácticas de la oposición para desestabilizar su gobierno.

Durante su intervención, Milei reiteró su crítica a la clase política, acusándola de poner sus intereses personales por encima de las necesidades del país.

El presidente también destacó las reformas estructurales pendientes, asegurando que el gobierno las llevará a cabo a pesar de la resistencia política.

Finalmente, Milei resaltó los logros económicos de su gestión, mencionando que han ajustado el equivalente a 15 puntos del PIB en seis meses, logrando controlar la inflación mayorista.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

La Scaloneta repite el equipo que derrotó por 2-0 a Canadá en las semifinales, mientras que el equipo cafetero tendrá un cambio obligado: Santiago Arias reemplaza al suspendido Daniel Muñoz.

Copa América 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades