30/11/2023

Política

Karina Milei será la secretaria de la Presidencia de Javier Milei y Ramiro Marra surge como jefe de asesores

Los dirigentes, parte del núcleo de La Libertad Avanza, desempeñarían roles cruciales en la mesa chica del gobierno venidero. La situación en el gabinete: qué pasará con Patricia Bullrich.

A exactamente diez días de la investidura del jefe de Estado electo Javier Milei, el gabinete de La Libertad Avanza (LLA) continúa en etapa de definiciones, aún con casilleros en blanco en áreas clave, pero con otros nombres de peso ya fuertemente vinculados a sus eventuales funciones en el Ejecutivo. En particular, en las últimas horas se confirmó que la hermana y asesora del futuro mandatario, Karina Milei, se hará cargo de la Secretaría General de la Presidencia, mientras todo indica que el excandidato a alcalde porteño Ramiro Marra será designado como jefe de Asesores de la Presidencia.

Los nombramientos serían confirmados el 10 de diciembre próximo, cuando se concrete el traspaso de gestión. Karina Milei ya había sido apuntada en las últimas semanas como titular de la Secretaría General de la Presidencia de su hermano, especialmente después de la reunión de transición que mantuvo con el actual titular del área Julio Vitobello, si bien en el entorno de la principal asesora de LLA indicaban que no desempeñaría funciones públicas. De este modo, la dirigente pasaría a ocupar un cargo esencial para el día a día del jefe de Estado.

Junto a ello, Marra, uno de los principales referentes del cuadro liberal libertario y cofundador del partido, desembarcaría en la jefatura de Asesores de la Presidencia en diciembre, otra silla esencial en la mesa chica del titular del Ejecutivo. El excandidato a jefe de Gobierno porteño había sido rumoreado como posible director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debido a su perfil financiero, sin embargo, su inclinación por un puesto de orientación más política habría torcido la balanza.

En este marco, todavía resta definir el lugar en que se ubicarán otros dirigentes de importancia en LLA como el armador Santiago Caputo, quien por el momento no desempeñaría ningún cargo fijo, sino que influiría en el área de comunicación de la Jefatura de Estado con la designación de la secretaria de Medios Belén Stettler, empleada de la consultora que maneja el asesor partidario. Cabe recordar que el "arquitecto" de la victoria electoral, como lo denominara Milei el 19 de noviembre, es muy cercano al futuro presidente e incluso integró su comitiva para la gira por Estados Unidos esta semana.


En tanto, todavía resta definir el destino de carteras enteras. Ya han sido designados en sus puestos el jefe de Gabinete Nicolás Posse y los ministros Luis "Toto" Caputo, de Economía; Guillermo Francos, del Interior; Sandra Pettovello, de Capital Humano; Diana Mondino, de Relaciones Exteriores; y Guillermo Ferraro, de Infraestructura. Sin embargo, al mismo tiempo queda por resolver otros nombramientos, entre ellos el de la excandidata a presidenta Patricia Bullrich, quien sonaba como titular de Seguridad pero podría mudarse a otra área clave en el gabinete.

Tras su derrota en las elecciones generales del 22 de octubre, la líder del PRO cerró un acuerdo de apoyo con Milei e incluso estuvo presente en su cierre de campaña antes de la segunda vuelta. Posteriormente, y tras diversas reuniones, trascendió que dirigiría el ministerio de Seguridad de la gestión de LLA, cargo en el que se desempeñó durante la presidencia de Mauricio Macri. No obstante, su destino sería ahora el área de Trabajo, cuyo rango aún no está definido. A su vez surge como posible ministro de Defensa su excompañero de fórmula, el radical Luis Petri.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades