01/02/2024

Política

La canciller Mondino ratificó que Argentina no tendrá tratados comerciales entre Estados

Ante la consulta sobre el vínculo con China, uno de los principales socios comerciales, la canciller Diana Mondino ratificó que la Argentina "no tendrá tratados comerciales" entre Estados, y que el Gobierno dará libertad a las empresas privadas a que comercialicen según las condiciones que establezcan los países. "Nosotros ni con China ni con ningún otro país vamos a tener tratados comerciales Estado a Estado. Las empresas privadas hagan lo que quieran de acuerdo a las condiciones que pongan los países", aseguró.

Asimismo, remarcó que el gobierno de Javier Milei "está alineado con las democracias liberales, porque nuestra constitución es de una democracia liberal. Nosotros estamos alineados con todos los que respeten nuestros derechos de democracia liberal. Nosotros no vamos a tener un alineamiento político con nadie".

En tanto, Mondino habló sobre la relación entre el Papa Francisco y Milei, previo al encuentro que mantendrán en el Vaticano, y señaló que "Francisco ya conversó con Javier. La Iglesia católica y el Vaticano son importantes, pero las opiniones pueden ser diferentes". También se mostró optimista ante un posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, pese a la reticencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La canciller se refirió además al debate por la Ley Ómnibus. Consultada sobre si el respaldo internacional está condicionado por el futuro del paquete de reformas que el Gobierno mandó a discutir al Congreso, dijo que "no lo pensaría de esa manera. Primero, los argentinos somos los que tenemos que trabajar; esta es una ley que permite hacer un montón de actividades que en este momento están restringidas. Si los argentinos no queremos trabajar porque esta ley no se aprobara, en el exterior tampoco va a haber mucha intención. Somos los propios argentinos los que tenemos que darnos cuenta que es necesario desregular y tener la libertad de poder hacer muchísimas actividades que esta ley lo va a permitir".

En el exterior "ven con mucho más detalle" la realidad argentina que los propios argentinos. "Ellos ven con mucho más detalle y cuidado que lo que tal vez nosotros mismos vemos porque tenemos la realidad tan cerca y capaz nos cuesta verla", completó. E insistió con que para que las inversiones extranjeras lleguen al país, la propia dirigencia argentina tiene que establecer las condiciones propicias para que eso suceda.

"Si los propios argentinos no estamos dispuestos a cambiar la mochila de piedras que llevan las empresas por qué otro que no está en Argentina habría de meterse en esta cuestión. Las pymes no pueden crecer, las grandes no saben qué hacer para mantenerse como están. Un extranjero no va a entrar mientras estén estas condiciones", cerró.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades