22/02/2024

Política

La CGT avisó que otro paro general "está en análisis permanente", pero aguardará hasta marzo

Héctor Daer advirtió que la central esperará a las sesiones ordinarias para "ir analizando las futuras acciones" con una "estrategia precisa para tener éxito". contra el gobierno de Javier Milei. Las declaraciones.

Casi un mes después del primer paro nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) el 24 de enero último, la central obrera advirtió que una nueva huelga contra el gobierno nacional de Javier Milei "está en análisis permanente", pero esperará al comienzo de las sesiones ordinarias del Congreso en marzo para "ir analizando las futuras acciones" con una "estrategia precisa para tener éxito".

"Todos lo instrumentos que tiene el movimiento obrero por ley y por la Constitución Nacional están en análisis permanente", avisó este jueves el cotitular de la agrupación sindical Héctor Daer, quien sin embargo sostuvo que aguardará hasta la apertura del calendario legislativo por parte del presidente el 1 de marzo próximo para "ir analizando las futuras acciones" a impulsar contra la administración de La Libertad Avanza.

"Hay que mirar todo el tablero y tener la estrategia precisa para tener éxito. El salario lo discute cada actividad; ahora, lo que la CGT tiene que tener es claridad estratégica en la defensa del colectivo social y político", consideró luego el exdiputado y referente de Unión por la Patria (UxP) en días en los que el foco de la actividad gremial está puesto en los sindicatos docentes, que exigen la convocatoria a paritarias antes del inicio de clases.

En tanto, en diálogo con C5N, Daer indicó que el foco de la CGT estará puesto en la "Ley Ómnibus", que sería enviada por partes al Congreso durante las próximas semanas, y el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con la comisión bicameral parlamentaria ya en funciones. En ese sentido, el dirigente precisó que se encuentra "trabajando con diputados y senadores" para que la disposición 70/2023 "sea derogada".

Junto a ello, apuntó contra la gestión de Milei y el ministro de Economía Luis Caputo: "El 60% de las actividades de nuestro país no pudieron recomponer sus ingresos, y ni hablar de los jubilados, que fueron a los que se les licuó prácticamente el haber jubilatorio y las pensiones. Esto es parte del festejo de este mes de enero, porque les cerraron los números después de que no paguen nada".

"Sumás la inflación, la falta de inyección de recursos a sectores relacionados con la seguridad social y la posibilidad de recomponer ingresos, generás un combo de crisis social que es insostenible", argumentó Daer a continuación; a la vez que defendió el paro de 24 horas llevado a cabo por el área de sanidad este jueves: "No hemos llegado a una recomposición salarial ni en enero ni en febrero. Estamos con un atraso todavía para recomponer los salarios del 2023".

"Esto es parte de una situación generada por un aceleramiento de la inflación que parte de la devaluación y de la liberación de precios, que tiene un impacto en la actividad de la salud ya que parte de la tecnología médica es importada, por lo que la devaluación genera un condicionamiento importante", concluyó el cotitular de la CGT.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades