20/02/2024

Política

La Comisión Bicameral del Congreso tratará el mega DNU de Milei este jueves

Luego de que Martín Menem confirmara los miembros por Diputados, el Senado que preside Victoria Villarruel anunció la reunión para esta semana. La estrategia y los números: ¿quién tiene mayoría?

Definidos ya los integrantes de la Comisión Bicameral, el gobierno de Javier Milei informó que el Senado convocó para este jueves una reunión en el Salón Arturo Illia para tratar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el Ejecutivo hace dos meses y promulgado a fines de diciembre. La jornada determinará la constitucionalidad o no del texto, que ya ha sufrido la revocación de varios artículos tras diversas medidas judiciales.

El largamente reclamado tratamiento del decreto 70/2023 por parte de la bancada de Unión por la Patria (UxP) finalmente se llevará a cabo esta semana, según informó hoy el secretario parlamentario del Senado que conduce la vicepresidenta Victoria Villarruel. La convocatoria se produjo un día después de que el titular de Diputados Martín Menem definiera qué legisladores integrarán la Comisión Bicameral en representación de la Cámara Baja.

Los números indican que, de los 16 miembros totales que tiene el cuerpo, 6 pertenecen a UxP, mientras que 5 son oficialistas, entre los 3 que posee La Libertad Avanza (LLA) y los 2 del PRO. En tanto, los restantes integrantes están referenciados en bloques federales, con 3 legisladores que responden a los gobernadores, y en la Unión Cívica Radical (UCR), que cuenta con 2 escaños. Todo indica que la definición pasará por estos últimos 5 asientos.

La mayoría le servirá a cualquiera de las bancadas para imponer su voluntad en el recinto, donde los números son ajustados. El kirchnerismo aspira a ubicar como prioridad el debate por el mega DNU de desregulación de la economía y reforma del Estado con el fin de declarar su invalidez. En cambio, la estrategia del gobierno propone discutir primero el centenar y medio de decretos pendientes de gestiones anteriores.

La lista de senadores fue presentada por Villarruel el 29 de diciembre, el mismo día en que entró en vigencia el mega DNU. La nómina incluye a Juan Carlos Pagotto (LLA), quien será el titular de la comisión; así como a Víctor Zimmermann (UCR), Luis juez (PRO), Carlos "Camau" Espínola (Unidad Federal), Anabel Fernández Sagasti (UxP), Mariano Recalde (UxP) y María Teresa González (UxP).

En tanto, Menem informó este lunes que los miembros por la Cámara Baja serán: Oscar Zago (LLA), Lisandro Almirón (LLA), Hernán Lombardi (PRO), Francisco Monti (UCR), Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal), Carolina Gaillard (UxP), Ramiro Gutiérrez (UxP) y Vanesa Siley (UxP). Por lo dicho, el kirchnerismo contará finalmente con tres bancas en lugar de cuatro, como venía reclamando.

La Libertad Avanza ha señalado a través de Pagnotto, candidato para presidir la Comisión Bicameral, que el mega DNU de Milei implica "una batalla cultural" entre "aquellos que quieren seguir teniendo privilegios, los kirchneristas que quieren seguir destruyendo a la Argentina", frente a los defensores de "las ideas del presidente". Al respecto, indicó: "Hay gente que no está a la altura para estar en el parlamento. Apelamos a tener un debate con honestidad intelectual, objetividad a la altura de las circunstancias".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

La Iglesia manifestó su "preocupación" por el caso Loan

22 de julio de 2024

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Argentina se expresó sobre la desaparición del nene de Corrientes. Lo hizo en el marco del Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas que se conmemora el próximo 30 de julio.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades