27/02/2024

País

La Justicia Federal de Chubut falló a favor de Torres en el conflicto por la coparticipación

A través de una Resolución, el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, falló a favor del Gobierno de Chubut en el conflicto por la retención de fondos coparticipables dispuesto por el gobierno nacional. De esta manera, el magistrado ordenó hacer lugar a la medida autosatisfactiva promovida por la provincia y disponer el cese de la retención que realizó el Poder Ejecutivo en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Asimismo, el juez Sastre exhortó a los gobierno de Chubut y de la Nación a que arbitren los medios necesarios para cancelar o refinanciar la deuda que el Estado provincial mantiene con la Casa Rosada, siempre y cuando no importen el compromiso de servicios esenciales para los chubutenses.

Cabe recordar que, esto surge a partir de que, la semana pasada, el gobierno nacional ejecutara una garantía para cobrar una deuda de Chubut y determinara un recorte en la transferencia habitual de los fondos coparticipables que le corresponden. Tras lo cual, junto al apoyo de otros gobernadores, el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, amenazó con cortar la provisión de petróleo y gas si el presidente Javier Milei no suspendía su decisión. Paralelamente, activó una ofensiva en los tribunales que derivó en la sentencia conocida este martes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Motosierra en las aulas: Examen del conflicto en la educación pública tras el llamado del gobierno a las universidades

19 de abril de 2024

El ministerio de Capital Humano convocó a las autoridades para el 30 de abril, pero la marcha del 23 ya es inevitable. Congelamiento, tarifazo y dos meses más de vida: las facultades en peligro de extinción.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades