21/06/2024

Política

La Justicia investiga un convenio millonario de ANSES con otro organismo internacional

Luego de la polémica con el Ministerio de Capital Humano por las presuntas contrataciones de personal mediante la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para esquivar los controles y las estadísticas oficiales, la Justicia puso el foco ahora en la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). De esta manera, la Unidad Fiscal para los delitos de la seguridad social (UFISES) abrió una investigación penal sobre los convenios que celebró ese organismo internacional con el Estado.


Tras el escándalo en Capital Humano, la Justicia investiga un convenio millonario de ANSES con otro organismo internacional.

Cabe mencionar que la OISS está enfocada a los temas de la seguridad social. El affaire inició con una denuncia periodística en el programa televisivo "Argenzuela" y se activó a partir de la denuncia penal que presentó el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, contra el ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre. La presentación estaba basada en el testimonio de un "arrepentido", Federico Fernández, por entonces Director General de Administración de esa Secretaría. Ese funcionario reveló ante los abogados de Capital Humano una reunión clave que tuvo lugar el 24 de enero, donde se decidió avanzar con las contrataciones mediante la OEI, pero solo por tres meses.

LEE MÁS: Usan conectividad de Starlink para buscar a Loan en Corrientes

Los consultores cobraban mediante transferencias bancarias, previa certificación de servicios de los funcionarios de la Secretaría de Niñez. Luego extraían el dinero de sus cuentas, lo cambiaban a dólares y se lo entregaban a los funcionarios, quienes lo distribuían a trabajadores que no formaban parte de la nómina vigente y a otros a funcionaros con bajas retribuciones.

Asimismo, la causa está a cargo del fiscal federal Ramiro González, quien impulsó ya las primeras medidas de prueba. Días atrás, el fiscal le pidió a la OIE que explicite cuántos contratos se firmaron durante el Gobierno de Javier Milei y el monto total de las erogaciones a raíz de ese convenio. Al mismo tiempo, el Gobierno ordenó una auditoría de todos los contratos celebrados con ese organismo, no solo los de Capital Humano.

En tanto, el escándalo de la OEI despertó el interés por los convenios con la OISS, mucho menos conocidos. La Unidad Fiscal para los delitos de la seguridad social (UFISES), a cargo de Guillermo Marijuán, ya recabó información y detectó que hay un convenio vigente con la ANSES por un monto total de $800 millones. Los cursos presenciales se dictan en la sede del organismo, en Sarmiento al 1100.

De los 800 millones comprometidos por la ANSES, la OISS cobra un 5% en concepto de "costo operativo", una cifra que se repite en convenios anteriores. Pero, hasta ahora solo se habrían transferido unos 50 millones.

Por su parte, desde la ANSES remarcan que los convenios con la OISS no involucran la contratación de personal. Los convenios de la OISS con el Estado no son nuevos. Por su función específica, ese organismo celebró acuerdos en los últimos años con el PAMI, la ANSES, el Ministerio de Salud, y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT). Actualmente solo estarían vigentes los de ANSES y la SRT.

LEE MÁS: Se prolonga la suspensión de retenciones a las exportaciones de productos lácteos por otro año

Vale mencionar que, mientras tanto, la Justicia investiga el motivo de los convenios con la OISS, y quiere conocer cómo se auditaron los fondos públicos entregados. En el organismo internacional aseguran que hay un triple mecanismo de control.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades