09/03/2024

Política

La reunión con los gobernadores le dio un nuevo envión al Gobierno para relanzar la ley Ómnibus

Luego de el encuentro con los mandatarios provinciales, la administración de Javier Milei vuelve a la carga con el proyecto caído en el Congreso.

En el marco de la reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, con los gobernadores, desde el ejecutivo se planteó la necesidad de llegar a un acuerdo sobre los puntos neurálgicos de la pretendida ley Ómnibus. En el encuentro, si bien no se arribaron a muchos acuerdos, se consensuó seguir trabajando en una mesa política y económica para avanzar con su aprobación.


En ese contexto y como contrapartida, el Gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una Moratoria Impositiva, la Modificación a los Impuestos Internos al Tabaco, la Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas. Como así también se discutió el incluir cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma, y la modificación del Monotributo, aumentando las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales. Por último, se propuso el impulso del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.


El paquete de alivio fiscal será incluido como moneda de cambio, siempre y cuando se logre la aprobación de la nueva Ley Bases.

Los gobernadores se reunieron con Francos y Posse en Casa Rosada

El regreso de la ley Ómnibus

El proyecto tiene como eje 9 capítulos que pasan por la Ley de Emergencia, Blanqueo Laboral, Privatizaciones, Desregulación Económica, y tema previsional, entre otros. En tanto, la modificación del Impuesto a las Ganancias se presentaría por separado.


Los ejes centrales del proyecto con modificaciones incluyen: la declaración de Emergencia para aspectos administrativos, económicos, financieros y energéticos por solo 1 año, según trascendió.


Desde el Gobierno pretenden avanzar en la reforma del Estado con la excusa de liberar de su peso a los ciudadanos. En ese aspecto apuntan a que el Parlamento le delegue al Gobierno las herramientas para poder en la Administración central o descentralizada, con el fin de reorganizar; fusionar, transformar, disolver parcial o totalmente órganos u organismos de la administración central o descentralizada creados por ley o norma de rango equivalente (se excluye a las Universidades, CONICET e INTA).


Los Fondos Fiduciarios también están incluidos. Éste punto fue el que llevó a que el presidente Javier Milei tomara en su momento la decisión de retirar el proyecto, tras la derrota durante su tratamiento en la Cámara de Diputados.


En este punto, en el nuevo proyecto se aspira que el Poder Ejecutivo pueda modificarlos, disolverlos o determinar la extinción de fideicomisos públicos y que los fondos pasen al Tesoro Nacional hasta la sanción de la próxima ley de Presupuesto.


Sobre las privatizaciones

Se insiste en las privatizaciones y se especifican qué empresas estarán sujetas a este proceso, a saber:


Aerolíneas argentinas s.a.

Energía argentina s.a.

Radio y Televisión Argentina s.e.

YCRT

Intercargo

Empresas mixtas:


Nucleoeléctrica Argentina s.a.

Banco de la Nación Argentina (y todas las empresas del grupo Nación)

Empresa Argentina de Soluciones Satelitales s.a.

Privatización/Concesión:


Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

Correo Oficial de la República Argentina s.a.

Belgrano Cargas y Logística S.A.

Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE)

Corredores Viales S.A.


Insistencia sobre la reforma laboral

Uno de los temas considerados clave para la reactivación económica es la modificación laboral, en diferentes aspectos. La nueva ley ómnibus contempla en el Capítulo IV el tratamiento del Empleo Público. En tanto, el Capítulo VI contempla la "Promoción del empleo registrado" y establece la creación de un régimen de "blanqueo laboral".


Reforma previsional

Este punto es clave para poder actualizar las jubilaciones. El Capítulo V prevé la modificación de la movilidad de las prestaciones previsionales y la modificación de la actual fórmula previsional.


La propuesta es un ajuste mensual por inflación más 10 puntos porcentuales de recomposición por el período anterior. Seguramente esta propuesta será resistida por varios legisladores que aspiran a que se contemple la recomposición de los meses de mayor inflación.


También se incluye un capítulo de Consolidación de Deuda Pública y el Estado retendrá las acciones de empresas dentro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.


Contratos

Asimismo, habrá una modificación a los contratos vigentes y acuerdos transaccionales, es decir disponer por razones de emergencia, la renegociación o rescisión de los contratos de determinadas características y montos; y regular la posibilidad de celebrar acuerdos transaccionales.


Como asimismo un capítulo referido a la delegación al Poder Ejecutivo de la modificación de regulaciones sobre la actividad económica privada que importen un incremento de sus costos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei dará un anuncio económico este lunes por cadena nacional

20 de abril de 2024

El Presidente le anticipó a los empresarios en el Foro de Llao Llao que hablará al país para comunicar que el primer trimestre del año cerró con superávit financiero primario.

Economía

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades