30/04/2025
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) definirá este miércoles si convocará a un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego del vencimiento de la conciliación obligatoria, en la cual no se llegó a un acuerdo con los empresarios del sector.
La última vez que se juntaron a negociar entre las partes tampoco se habían puesto de acuerdo, porque las cámaras empresarias del ámbito no propusieron un incremento. Por este motivo, el sindicato rechazó el pensamiento al advertir que podría llamar a una medida de fuerza. Esto debido a que la conciliación quedó sin validez.
LEER MÁS: Paro de colectivos por falta de pago de salarios: afecta a siete líneas del sur del conurbano
Desde el lado contrario al sindicato, manifestaron que no podrán ofrecer un aumento salarial debido a la disposición de costos que fijó el Gobierno, la cual no especifica ninguna actualización en la suba de los sueldos.
Luciano Furiase, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), expresó que era una situación muy compleja. 'La mitad del costo del transporte es mano de obra, con lo cual toda actualización de salarios tiene que tener un reconocimiento automático ya sea de tarifa o de subsidios', declaró.
'Se estableció una partida presupuestaria del dinero que se necesita para cada uno de los costos y en el rubro salarial no se contempló ningún aumento de tarifa', sentenció Furiase ante la última actualización de la estructura de costos en febrero pasado. 'Eso fue acordado así por las tres jurisdicciones del AMBA', indicó. También sostuvo que para lograr el aumento se debería haber reabierto esa estructura de costos. 'Eso es potestad de las tres jurisdicciones que tienen que aprobar que primero se actualice ese costo y después ya sea por tarifa o subsidio se financie el aumento', continuó el presidente de la AAETA.
Furiase también se refirió a un posible acuerdo en el incremento. 'Hasta el momento lo que hay es un parámetro de negociación que viene de la Secretaría de Trabajo en torno a los famosos techos que tiene la paritaria en torno al 1%', marcó. Aún así, aclaró que eso había sido previo al dato de inflación de marzo que había dado 3,7%, con lo cual ellos deberán chequear si esa pauta seguirá así o no.
LEER MÁS: Nuevo aumento del IPC: la inflación de febrero fue mayor a la de enero
'Una vez que resolvamos este tema, está la otra cuestión que es más de fondo que es ante nuestra imposibilidad de trasladar a precio, como hace cualquier otra actividad. Necesitamos un acuerdo o una señal política que aún no tenemos de parte de las tres jurisdicciones que nos digan qué recursos vamos a tener los operadores para hacer frente a un eventual ajuste de paritarias', expresó Furiase, mientras que la UTA demuestra el desgaste ante la falta de acuerdo con el sector empresarial.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.