21/06/2024

Economía

Las compras de primera necesidad en los supermercados cayeron un 6% en abril

Según un relevamiento, ganó peso la adquisición de productos de segunda marca, mientras que bajó la venta de los que no se consideran esenciales. Cuidado personal, higiene y cosmética son los rubros más afectados.

La caída del consumo derivada de la crisis económica que atraviesa el país tuvo su correlato en la venta de productos de primera necesidad, cuya compra disminuyó un 6% en abril pasado.

Este dato se desprende de un relevamiento de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), que registró las ventas al por mayor a nivel nacional.

LEER MÁS Milei fue premiado en España y volvió a apuntar contra Pedro Sánchez

En ese sentido, la merma del 6% responde a la reducción en las expectativas inflacionarias, que ha llevado a los comercios a dejar de hacer compras grandes, según indicaron.

En el informe se destaca que en el mismo mes continuó la tendencia de los consumidores que buscan productos más económicos -conocidos popularmente como de segunda marca- y se suspendió la adquisición de los que no son considerados esenciales, con las categorías cuidado personal, cosmética y perfumería como las más damnificadas.

Damnificados. El sector de perfumería e higiene es uno de los más perjudicados por la caída del consumo.

También se observa una menor cantidad de unidades por ticket y una menor frecuencia de compras, según se destaca en el informe.

"Lo que se está vendiendo más son los productos de la canasta básica y los que más sufrieron son perfumería y cosmética. En limpieza, están llevando los productos esenciales, los más específicos caen, lo mismo en perfumería, se busca lo elemental", explicó Juan Castro, titular de CADAM, en declaraciones radiales.

LEER MÁS Caputo salió a desmentir una posible devaluación

"El consumidor está muy expectante, busca alternativas, busca las segundas marcas y eso creó una reacción de las marcas líderes, buscando posicionarse en el mercado de precios, con nuevos lanzamientos o relanzamientos viejos, aquellas marcas de antes que la vuelven a lanzar, que son primeras marcas pero con precios muy competitivos a las segundas", agregó el directivo.

En ese sentido, muchas compañías lanzan el mismo producto, con diferente marca y empaquetado, y lo venden a un precio 20% menor.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Tendencia

Tendencia

España es el primer clasificado para la Finalissima: ¿cuándo y dónde se jugará?

14 de julio de 2024

El equipo del país ibérico se coronó campeón de la Eurocopa 2024 tras derrotar en la final a Inglaterra por 2-1. Esta noche, Argentina y Colombia disputarán la Copa América y definirán el otro boleto para el certamen intercontinental de selecciones.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Las hijas de Di María ingresarán al campo de juego con la pelota de la final

14 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades