04/04/2024

Economía

Las empresas de colectivos le enviaron una carta a Caputo para destrabar el paro

Las cámaras que nuclean a las diferentes líneas de transporte le mandaron una misiva al ministro de Economía y al secretario de Transporte, Franco Mogetta, argumentando que no pueden costear el aumento salarial.

Las cámaras empresarias de colectivos de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le enviaron una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, y al secretario de Transporte, Franco Mogetta, pidiéndole una actualización de los costos para poder afrontar el aumento salarial de su personal.

Con la amenaza latente del paro de transporte que llevará a cabo el próximo lunes la Unión Tranviaria Automotor (UTA), los dueños de las compañías le pidieron ayuda al Gobierno Nacional para poder desactivar el conflicto con los trabajadores.

El sindicato reclama que el salario de marzo debería ser de $987.000, según lo que fue pactado en febrero de este año.

En contrapartida, las cinco cámaras que nuclean a los empresarios del sector sostienen que los cálculos hechos por la Secretaría de Transporte para los aumentos de febrero, marzo y abril se llevaron a cabo "considerando valores de insumos absolutamente inconsistentes con los reales de mercado, y ya se encontraba desactualizada y resultaba una ficción al momento de su dictado".

"La Secretaría calculó para marzo el mismo salario de febrero, que es de $737.000. No podemos afrontar esa diferencia para pagar $987.000 con la tarifa congelada", argumentaron.


La misiva fue firmada por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Asociación Civil de Transporte Automotor (ACTA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

"No queremos plata ni subsidios, sino la libertad de tener una tarifa acorde con la realidad y el Gobierno, si quiere, puede subsidiar a la gente directamente", le aseguró una fuente del sector empresario al diario Perfil.

El principal reclamo pasa por los costos de los pasajes, ya que sostienen que el costo por pasajeros es de $1.200 y reciben únicamente $650 por boletos y subsidios.

A esto se suma que en marzo se registró una caída del 11% en la cantidad de usuarios de los colectivos en el AMBA, lo que enciende las alarmas en los dueños de las compañías.

Mientras tanto, la UTA avanza con el paro del próximo lunes que, salvo que intervenga el Gobierno, dejará a miles de pasajeros sin la posibilidad de movilizarse.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

En caída libre: la producción de acero se desplomó un 26,3% interanual en abril

24 de mayo de 2024

El dato lo dio a conocer la cámara que nuclea a las industrias del sector a través de un relevamiento. A causa del descenso de consumo y la construcción, los sectores más afectados son los de línea blanca.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades