28/12/2023

Política

Ley Ómnibus: el gobierno podrá despedir empleados de planta permanente

El paquete de leyes que envió el presidente Milei al Congreso, permitiría despedir empleados públicos cuyos cargos fueran eliminados si en un lapso de un año no los reubican.

La llamada "Ley ómnibus" que envió el gobierno para ser tratado por el poder legislativo modifica la Ley de Empleo Público y crea un Fondo de Reconversión Laboral para "capacitar y brindar asistencia técnica para programas de autoempleo y formas asociativas solidarias, a los agentes civiles, militares y de seguridad, cuyos cargos quedaren suprimidos, en función de las medidas establecidas en los artículos precedentes".


Este fondo no se sabe aún en el ámbito de que ministerio funcionará, pero se financiará con recursos del Presupuesto. Además, se creará un régimen de promoción para la reinserción laboral privada de los empleados públicos "en disponibilidad", permitiendo la exención de cargas sociales por un tiempo acotado.


Según indica la norma, los agentes de planta permanente, que estén bajo régimen de estabilidad cuyos cargos resultaran eliminados por la supresión de órganos u organismos que componen la administración nacional o de funciones asignadas a ellos pasarán automáticamente a estar en disponibilidad por un periodo máximo de hasta un año.



Dentro de ese año, serán remunerados por el fondo teniendo en cuenta la antigüedad y demás condiciones que fije el Ejecutivo y tendrán obligación de recibir la capacitación que se les imparta y/o desarrollar tareas en servicios tercerizados del Estado.


Durante el período de reconversión, los trabajadores estatales alcanzados podrán cubrir una vacante en la administración pública nacional, en caso de que la hubiera y cumplieren los requisitos para ello, o ser contratados por privados con los beneficios que se establecen, o formalizar otro vínculo laboral.


"Cumplido el período indicado de doce (12) meses, los agentes que no hubieren formalizado una nueva relación de trabajo, quedarán automáticamente desvinculados del sector público nacional, teniendo derecho a percibir una indemnización, que será financiada por el Fondo, igual a un (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses", señala uno de los artículos de la ley. .

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades