19/12/2023

Política

Los detalles del mega DNU de desregulación económica y reforma estatal que explicará Milei por cadena nacional mañana

El gobierno ultima detalles del decreto de 600 páginas que se publicará el miércoles. Recorte del gasto público, modificaciones laborales y cambios en contrataciones en favor de las empresas, y más.

Recorte del gasto público, cambios en el régimen de contrataciones para "favorecer a las empresas", modificaciones sustanciales en el sistema laboral y alteración del esquema de indemnizaciones son algunos de los grandes títulos del voluminoso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicará en el boletín oficial mañana por la mañana el gobierno de Javier Milei, quien en horas del mediodía brindará su primera cadena nacional como presidente de la Nación para explicar el alcance del paquete de iniciativas de desregulación económica y reforma del Estado.

Este miércoles no habrá conferencia de prensa del vocero Manuel Adorni. En cambio, quien tomará la palabra para precisar los detalles de la labor del Ejecutivo será el propio Milei en un mensaje que se emitirá de forma sincronizada desde las 12 aproximadamente. Para entonces ya se habrá difundido a través del Boletín Oficial el megadecreto de 600 páginas que prepara la cúpula del gobierno, aún dedicada a ultimar cuestiones técnicas menores y darle las pinceladas finales al documento.

Con ese cometido continuaban reunidos a última hora del martes varios miembros del gabinete nacional, entre ellos el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, quien se encuentra detrás de varias de las normas que atañen a la desregulación económica propuesta en el texto. A la par actuó también el flamante secretario de Trabajo Omar Yasín, cuyo equipo aportó a las cuestiones vinculadas con el empleo que redundan en una especie de reforma laboral y que se añaden a los cambios en el funcionamiento del Estado.

En efecto, una de las medidas más resonantes que se prepara es un plan de achicamiento de gastos en la planta estatal diseñado por el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger con la colaboración de ministros y del asesor de La Libertad Avanza Santiago Caputo. Allí se incluirían otras disposiciones de base como la reducción de choferes para funcionarios, el traspaso de la flota de vehículos a las fuerzas de seguridad y algunas modificaciones en la ley de Empleo Público.


La vicepresidenta Victoria Villarruel, Javier Milei y el titular de la Cámara de Diputados Martín Menem.

Junto a ello se impulsará la habilitación del "modelo UOCRA" (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), un punto que ya había sido anticipado por Milei durante la campaña electoral. "Avanzaremos en una reforma del sistema laboral para ir a un sistema con un esquema de seguro de desempleos con mayor profundidad financiera", aseguraba el entonces candidato. El proyecto establece la posibilidad -pues es de carácter optativo- para las empresas de poner en funcionamiento un fondo de desempleo en reemplazo de las indemnizaciones.

El megadecreto también integraría medidas como la modificación de los períodos de prueba en las compañías, que pasarían de una extensión de tres a ocho meses; cambios en el régimen de contratación de empresas tercerizadas para favorecer su posición en eventuales litigios laborales; nuevas disposiciones con respecto a las indemnizaciones por despido; y, aparentemente por pedido de la Iglesia, según señaló La Nación en base a fuentes gubernamentales, la eliminación de la posibilidad de resarcimiento económico ante el despido por parte de monotributistas de áreas como el de la construcción.

Finalmente, el texto dictaminaría también iniciativas para reducir los conflictos laborales y disminuir el sistema de multas a los empleadores por trabajo no registrado o mal registrado, en ambos casos bajo el fundamento de "mejorar la competitividad de las empresas", trátese de pymes o de corporaciones de mayor envergadura. A su vez, se reglamentaría cambios en los intereses por indemnizaciones para que se actualicen parcialmente en base a la inflación mensual; y se incorporaría una nueva figura laboral, la del "trabajador independiente con colaboradores", para que emprendedores o monotributistas puedan contratar personal.

En paralelo, otro importante grupo de medidas deberá ser marginado del DNU y formar parte de uno o varios paquetes de proyectos que transitarán el Poder Legislativo tal vez bajo la fórmula de una gran "Ley Ómnibus". Estas propuestas incluyen las modificaciones en los regímenes de las empresas públicas para que puedan convertirse en sociedades anónimas, reformas en el sistema de inversión privada en infraestructura, y cambios en la legislación electoral como la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la implementación de la boleta única en los comicios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Se demora el inicio de la final de la Copa América por incidentes

14 de julio de 2024

El inicio del partido entre Argentina y Colombia se postergó debido a forcejeos y corridas entre simpatizantes cafeteros sin entradas y la Policía. Los equipos, que estaban entrando en calor, volvieron a los vestuarios.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades