12/06/2024

Política

Máxima tensión fuera del Congreso mientras el Senado trata la Ley Bases

Los manifestantes expresan así su profunda preocupación por el impacto que esta legislación podría tener sobre los derechos laborales, las políticas sociales y la distribución de la riqueza en el país.

El Senado de la Nación debate la Ley Bases junto con el paquete fiscal este miércoles 12 de junio. La sesión comenzó a las 10 y puede durar varias horas.

Cerca del mediodía hubo incidentes y las fuerzas de seguridad les dispararon con balas de goma a los manifestantes a las afueras del Congreso que protestan en contra de la Ley Bases.

Los agentes intentan contener la manifestación con el camión hidrante y bombas de estruendo.


LEER MÁS: El gobierno defiende en el Senado la Ley de Bases y el paquete fiscal


Algunas personas resultaron heridas por el gas pimienta que utilizaron los efectivos policiales cuando avanzaban para despejar la calle y tuvieron que ser atendidas por distintos voluntarios de organizaciones de derechos humanos.

El proyecto de la Ley Bases incluye un paquete de medidas que abarcan desde la delegación de poderes al Ejecutivo, privatizaciones y concesiones de empresas estatales, la derogación de la moratoria previsional, ajustes en el impuesto a las ganancias y el monotributo, la disolución de organismos públicos, intervenciones, fondos fiduciarios y la reforma laboral, entre otros.

Entre los puntos más importantes de la Ley Bases está la Declaración de Emergencia Pública, la privatización de empresas del estado. Aerolíneas Argentinas, Correo Oficial y Radio y Televisión Argentina (RTA) podrían estar excluida de las privatizaciones, por pedido de algunos gobernadores. Siguen con la posibilidad de privatizarse o concesionarse: Energía Argentina, Aysa, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales.

Por su parte La Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT) solo pueden volverse mixtas con control del Estado.


LEER MÁS: Ley Bases: el gobierno insiste con la privatización de Aerolíneas Argentinas


Otro de los puntos es la Desregulación del Estado, es decir disolución, fusión o modificación de organismos públicos. Otro de los temas es la Reforma laboral y el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).

Y por último el monotributo social se mantiene con un esquema diferente, donde la persona que adhiera paga un monto mínimo de jubilación obligatorio y obra social es optativa.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades