09/04/2024

País

Medida de fuerza gremial afecta vuelos de cabotaje: los detalles

A última hora de la tarde del lunes, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció que "ante el pago incompleto de los haberes del mes de marzo, a partir de las 00 de martes 9 de abril los pilotos de Andes inician las legítimas medidas gremiales de retención de tareas". De esta manera, algunos vuelos de cabotaje podrían verse afectados a lo largo de esta jornada. La medida de fuerza la llevan a cabo pilotos de Andes Líneas Aéreas, empresa que operaba la aerolínea low cost Flybondi.

Desde que volvió a operar, Andes Líneas Aéreas llevó adelante vuelos para estudiantes o contingentes deportivos tanto en Argentina como en países de la región. Andes cuenta con poca actividad en el país ya que principalmente se dedica a la realización de vuelos charter, pero, desde febrero de este año acordó con Flybondi que dos Boeing 737-800 realicen algunos vuelos para la low-cost.

Asimismo, desde Flybondi señalaron que por el momento no tienen "aviso de afectación" del servicio, y aclararn que si bien la medida de fuerza rige desde las 0 horas de este martes, la primera operación pasible de ser impactada por la retención de tareas tiene hora programada para las 14. Los tramos que se verían comprometidos a lo largo del día son: Aeroparque - Córdoba y Comodoro Rivadavia - Aeroparque.

En tanto, mediante un comunicado, APLA anticipó que este martes presentarán "una denuncia formal ante la Secretaría de Trabajo exigiendo el cumplimiento inmediato de Andes con sus obligaciones laborales".

Vale mencionar que Andes obtuvo la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para "recertificarse" como explotador de servicios aéreos en el mercado local. Desde entonces estuvo autorizada a operar servicios regulares y no regulares, internos e internacionales, de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte. Con escasa actividad, se enfocó en los vuelos charter, como por ejemplo, los que tienen como destino a Bariloche para estudiantes de viajes de egresados. Previo a la pandemia, la compañía ya había suspendido sus operaciones en febrero de 2020 debido a "cuestiones operativas".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades