02/04/2024

Mundo

México: asesinan a balazos a candidata a alcalde por Morena en Celaya, Guanajuato

La candidata a alcaldesa por Morena en el municipio de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, fue asesinada este lunes en medio de su primer acto de campaña, a manos de hombres armados que tras el hecho se dieron a la fuga. Al menos tres personas resultaron heridas.

El trágico episodio ocurrió en San Miguel Octopan, que se encuentra a cerca de 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya. una comunidad fuertemente afectada por el desarrollo de las actividades del crimen organizado. De acuerdo con las primeras informaciones, Gaytán Gutiérrez fue atacada con al menos siete disparos de armas de fuego, justo luego de que presentara su estrategia de seguridad para el distrito.

En los vídeos del hecho que viralizaron por las redes sociales se puede observar como tras una muestra de apoyo de sus simpatizantes, inmediatamente se escuchan las detonaciones, se observa a la gente correr y la candidata se desvanece, producto del impacto de las balas. En ese sentido, de momento las autoridades no han confirmado detenidos ni sospechosos por haber cometido el crimen.

'Asesinan

Por su parte, la candidata de Morena a la gobernación de Guanajuato, Alma Alcaraz, lamentó el asesinato de Gaytán Gutiérrez, a través de su cuenta de X, (antes Twitter). 'Estoy consternada, enojada, triste y de luto. Por ahora no voy a dar más declaraciones por respeto a la irreparable pérdida de mi compañera, Gisela Gaytán, y al dolor de sus familiares. Adelanto que el día de hoy vamos a suspender nuestra campaña y en las próximas horas daremos un posicionamiento oficial. Mis condolencias y pronta resignación a sus familiares y amigos. Descanse en paz', manifestó.

Estoy consternada, enojada, triste y de luto.

Por ahora no voy a dar más declaraciones por respeto a la irreparable pérdida de mi compañera, Gisela Gaytán, y al dolor de sus familiares.

Adelanto que el día de hoy vamos a suspender nuestra campaña y en las próximas horas daremos...

- Alma Alcaraz (@AlmaAlcarazH) April 2, 2024

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, del Partido de Acción Nacional (PAN), advirtió que 'el crimen no quedará impune' y se comprometió a coordinar esfuerzos para que los candidatos a cargos de elección popular cuenten con algún tipo de custodia, de cara al recrudecimiento de la violencia en el país.

Gaytán Gutiérrez se suma a la larga lista en donde ya suman más de 20 los candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral, y un total de 76, si se toman en cuenta los homicidios de políticos, funcionarios, familiares y personas vinculadas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

A un mes de su desaparición, aún no hay rastros de Loan

13 de julio de 2024

Este sábado se cumplieron cuatro semanas de la última vez que se vio al niño en la localidad de 9 de Julio, Corrientes. La Justicia detuvo a siete personas, pero todavía no pudo determinar qué pasó con él.

Política

Política

Política

El Gobierno declara a Hamas como organización terrorista

12 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades